Anuncios

Nueva ley de Illinois extiende cobertura de salud a embarazadas sin papeles

Alton (IL), 17 sep (EFE News).- El gobernador de Illinois, Jay Robert Pritzker, anunció este viernes que la nueva Ley de Cuidado Maternal y Posparto ofrece cobertura de salud sin costo a todas las mujeres inmigrantes embarazadas que sean residentes legales, pero también a las indocumentadas.

El mandatario demócrata precisó que la legislación garantiza el seguro de Medicaid a todas las mujeres en gestación que viven en el estado, sin importar su estatus migratorio, para combatir las afecciones de salud mental y la mortalidad relacionadas con el embarazo.

Apenas en abril pasado, Pritzker logró la extensión de los beneficios completos de Medicaid para las embarazadas de bajos recursos, de 60 días a 12 meses posteriores al parto, convirtiendo a Illinois en el primer estado del país con esta cobertura.

Las autoridades de salud del estado aseguran que esa expansión de cobertura sin costo ha fortalecido la continuidad de la atención médica para embarazadas, mejorando la salud física y mental de las madres, con la consiguiente reducción de la tasa de mortalidad materna.

Con el anuncio de este viernes, todos esos beneficios se harán extensivos a las mujeres inmigrantes que viven en Illinois, sin importar su situación migratoria.

Un estudio del Departamento de Salud Pública de Illinois concluye que un promedio de 75 mujeres murieron durante el embarazo o en los meses posteriores cada año en el periodo entre 2008 y 2017, con el número más alto registrado en 2017 (un total de 103 muertes).

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), aproximadamente un tercio de las muertes relacionadas con el embarazo ocurren durante el primer año después del parto.

(c) Agencia EFE