¿Por qué la ley de EE. UU. contra la inflación genera disgusto en Francia?

Un funcionario del Gobierno de Estados Unidos defendió su plan económico para combatir la inflación y el cambio climático, una medida que Francia tilda de proteccionista, justo antes de que el presidente estadounidense Joe Biden recibiera a su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró a periodistas que la Ley para la Reducción de la Inflación, IRA por sus siglas en inglés, presenta también "oportunidades para las empresas europeas" y que trabajarán para ayudar a los europeos a entenderla mejor.

Según el funcionario, IRA formará parte de la agenda en los encuentros que mantengan Biden y Macron y que se "dará respuesta" a las preocupaciones de la parte francesa. La Ley incluye ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias, así como subvenciones millonarias a empresas que inviertan en EE.UU.

Pero en Francia buscan lanzar un programa que contrarreste los posibles efectos de IRA y el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, busca que la Unión Europea diga a EE.UU. que su programa "no es aceptable".

Macron llegó a Washington la noche del martes y visitará el miércoles junto a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, la sede central en Washington de la NASA. La visita busca profundizar la cooperación de ambos países en la exploración espacial, que empezó hace 60 años, así como estrechar sus lazos en la lucha contra el cambio climático.

IRA, la ley de la controversia

IRA incluye 369.000 millones de dólares de subsidios para invertir en tecnologías verdes, siempre y cuando se realicen en Estados Unidos, pero Europa considera que la iniciativa es perjudicial para la base industrial de la UE e incumple normas de la Organización Mundial del Comercio, OMC.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Acciones de Apple caen por protestas en China y temores por la cadena de suministros
Macron visita EE. UU.: el pulso diplomático para evitar una guerra comercial transatlántica