Anuncios

"Las leyes de la frontera" se impone en el palmarés de los Goya a media gala

Valencia (España), 12 feb (EFE).- "Las leyes de la frontera", la historia de delincuentes juveniles de Daniel Monzón, se impone en el palmarés a mitad de la gala de la 36 edición de los Goya con un total de cuatro premios: mejor dirección artística, vestuario y maquillaje y peluquería y el premio al mejor actor revelación para Chechu Salgado.

Con dos premios le siguen "Maixabel", "Libertad" y "Mediterráneo".

María Cerezuela se llevó el Goya a la mejor actriz revelación y Urko Olazabal el de mejor actor de reparto por "Maixabel". Ambos tuvieron palabras de agradecimiento para la verdadera Maixabel Lasa, que ha inspirado el filme de Icíar Bollaín y que estaba entre el público del auditorio del Palau de les Arts de Valencia.

Para "Libertad" de Clara Roquet fueron los premios a mejor dirección novel y el de mejor actriz de reparto que se ha llevado Nora Navas, contra todo pronóstico, frente a las favoritas Aitana Sánchez Gijón o Milena Smit.

Y para "Mediterráneo" de Marcel Barrena, los de mejor dirección de producción y mejor canción original, interpretada por María José Llergo.

El Goya al mejor sonido recayó en "Tres" de Juanjo Giménez y Zeltia Montes se llevó el primer Goya de "El buen patrón" por la música original del filme.

Uno de los puntos culminantes de la gala hasta el momento fue la entrega del primer Goya Internacional a Cate Blanchett para lo que subieron al escenario Pedro Almodóvar y Penélope Cruz.

"Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística", dijo Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucía Berlín.

La actriz australiana agradeció el premio en español y confió en que su manejo del idioma mejore después de trabajar con Almodóvar.

Blanchett mencionó la "rica cultura cinematográfica española" y en particular expresó su admiración por Almodóvar y Cruz.

Consideró a Almodóvar y a Cruz una pareja fundamental de la historia del cine y les ha comparado con John Cassevettes y Gena Rowlands o Spencer Tracy y Katharine Hepburn.

"Han sido tiempos difíciles con la pandemia pero lo hemos afrontado juntos como sector, hemos encontrado una forma creativa de seguir avanzando, pese a la incertidumbre", manifestó.

(c) Agencia EFE