Anuncios

Liberan a 18 personas retenidas por las disidencias FARC en el Pacífico colombiano

Bogotá, 27 nov (EFE).- Una misión humanitaria de instituciones colombianas permitió la liberación de 18 personas pertenecientes a distintas comunidades de la costa Pacífica nariñense que estaban en poder de la Columna Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, una de las dos grandes disidencias de las FARC.

La misión de la Defensoría del Pueblo "llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del Pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", informó este domingo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Tras la liberación, la Defensoría y la Personería Municipal verificaron las condiciones de salud de los 18 jóvenes, y se estableció la ruta de protección de derechos para estas personas, a la que eventualmente podrán acceder, de acuerdo con el marco normativo nacional, para su posterior traslado y reencuentro con sus familias.

Esta misión se une a otras que en las últimas semanas han adelantado varios organismos y que tiene como fin poner en libertad a personas, algunas de ellas que pertenecen a otros grupos de disidencias, y que responden también a buenos gestos de voluntad de los grupos ante los intentos de paz impulsados por el Gobierno.

A principios de noviembre, otra misión de la Defensoría con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia también permitió la liberación de otros 16 jóvenes en esta misma zona, que supuestamente eran parte de unas disidencias y estaban retenidos por la Segunda Marquetalia.

"Nuestro país requiere de muestras de paz como la liberación de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales para que puedan avanzar los diálogos de terminación del conflicto armado que viene proponiendo el Gobierno nacional", dijo Camargo este domingo.

La Segunda Marquetalia, al igual que el otro gran grupo de disidencias de las FARC que supuestamente están aunadas, han mostrado su disposición de entablar conversaciones con el Gobierno para lograr la paz total y también han ordenado un cese al fuego en sus filas, a pesar de que hay reportes de enfrentamientos aún en algunos territorios.

(c) Agencia EFE