Anuncios

La libertad de expresión es lo que más polariza a los mexicanos, dice informe

Ciudad de México, 2 dic (EFE).- La libertad de expresión es el tema que más ha polarizado a los mexicanos en los últimos cinco años, reveló este viernes un estudio de la firma Llorente y Cuenca (LLYC) .

El informe “The Hidden Drug. Un estudio sobre el poder adictivo de la polarización del debate público”, la discusión polarizada sobre libertad de expresión está “muy relacionada con el genérico de derechos humanos, que muestra un mayor volumen de conversación” en México.

“Los asesinatos de periodistas, los atentados de los narcos o las violaciones de derechos por ciertas autoridades justifican este estado de opinión”, señala el documento.

También destaca el grado polarización en temas como el salario mínimo, aborto, inmigración, aunque en este último caso se observan pocas connotaciones negativas por la situación fronteriza con Estados Unidos.

Sin embargo, el informe sitúa a México como el segundo país menos polarizado en Iberoamérica, donde la polarización creció un 40 % en los últimos cinco años, de acuerdo con los hallazgos de LLYC bajo técnicas de ciencia de datos e inteligencia artificial, aplicadas entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2022.

“México es el segundo país que menos polariza. Al contrario, en la parte de arriba del ránking está Brasil, que en los últimos años ha tenido por temas políticos mucha polarización, Argentina y España, también por el crecimiento de la ultraderecha y Colombia”, detalló en entrevista David González, socio y director general de la Región Norte de América Latina en LLYC.

González explicó que México también tiene más consenso en temas como el feminismo y la crisis climática frente a otros países iberoamericanos.

También advirtió que durante los últimos cinco años en México la polarización creció de forma muy acelerada en temáticas como libertad de expresión, derechos humanos, racismo, aborto y feminismo.

(c) Agencia EFE