Libertad bajo fianza para futbolista iraní detenido por apoyar las protestas

Teherán, 29 nov (EFE).- Un tribunal iraní concedió este martes la libertad bajo fianza al jugador de fútbol Voria Ghafouri, detenido la semana pasada por su apoyo a las protestas que sacuden Irán desde mediados de septiembre.

El exdefensa de la selección iraní fue puesto en libertad “tras las últimas investigaciones judiciales” y tras el pago de “una fianza apropiada”, informó la agencia de noticias Mizan.

Ghafouri fue detenido el pasado viernes acusado de “propaganda contra el régimen” e "insultar y socavar a la selección nacional de fútbol”.

El actual jugador, de origen kurdo, ha apoyado públicamente las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, oriunda del Kurdistán iraní.

Las movilizaciones que comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero que han evolucionado y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Su liberación ha sido anunciada horas antes del choque entre Irán y Estados Unidos, en el que se juegan el paso a octavos del Mundial de Qatar.

Su detención tuvo lugar un día antes del encuentro de la selección iraní contra la de Gales (2-0) en Doha, en el que los jugadores de Irán sí cantaron el himno nacional.

En el partido anterior, los futbolistas de la selección iraní no cantaron el himno de su país antes de enfrentarse a Inglaterra (2-6), en un gesto de apoyo a las protestas.

Los futbolistas han sido uno de los colectivos que más han expresado su apoyo a los manifestantes.

Además de Ghafouri, el exjugador Ali Daei anunció que había rechazado una invitación para acudir a Catar como muestra de solidaridad con las familias que han perdido a seres queridos.

Más de 300 personas han muerto en la represión policial y al menos 2.000 han sido acusadas de diversos delitos por su participación en las mismas, de las que seis han sido condenadas a muerte hasta ahora.

(c) Agencia EFE