Anuncios

'Libertad', premio mejor largometraje Festival Internacional de Cine Almería

Almería, 27 nov (EFE).- La película 'Libertad', de Clara Roquet, se ha hecho esta noche con el premio al mejor largometraje en el Certamen Nacional 'Ópera Prima' del XX Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), que esta noche ha celebrado su gala de clausura, conducida por la actriz Cayetana Guillén Cuervo.

El premio Torrecárdenas a la mejor actriz ha sido para Tamara Casellas, por su papel en 'Alma'; el mejor guion ópera prima es para Marta Buchaca, por 'Solo una vez'; el premio Eduardo Fajardo al mejor actor de ópera prima ha sido para Roberto Álamo, por su papel en 'Josefina'. El segundo premio ópera prima ha recaído para la ficción 'Erase una vez en Euskadi', de Manu Gómez, quien ha reconocido que "la película se alimenta de mis vivencias en Mondragón en los años 80".

Asimismo, el premio Cosentino a la mejor dirección de ópera prima es para la andaluza Violeta Salama, por 'Alegría', un filme que ya recibió esta semana, dentro de FICAL, el reconocimiento de Canal Sur, y ha sabido compartir, "a través de la cámara, la interculturalidad de Melilla en una emocionante historia".

También se han entregado los galardones del nuevo Certamen Nacional de Series, siendo el primero de los anunciados el Premio La Caixa a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Largometraje Original. El ganador ha sido Hovik Keuchkerian, que participa en 'Antidisturbios'.

El premio lo ha recogido en su nombre Verónica Echegui. Su homónima como ganadora femenina en este apartado ha sido Elena Irureta, en 'Patria'. El círculo se ha cerrado con el premio a la mejor miniserie o largometraje original para 'Antidisturbios'.

El siguiente premio ha sido para el "showrunner de comedia". El ganador ha sido Diego San José por 'Venga Juan'. El premio a la mejor interpretación masculina en serie de comedia ha sido para Javier Cámara, en 'Venga Juan'. El galardón lo ha recogido en su nombre Diego San José. Por su parte, la mejor intérprete femenina de serie de comedia ha sido Toni Acosta en 'Señoras del (H)Ampa'.

El premio a la mejor serie de comedia ha sido para 'Venga Juan', en su tercer premio de la noche, haciendo la mar de feliz a su creador, Diego San José.

Uno de los grandes fenómenos de la ficción televisiva ha sido '30 monedas'. Esta serie dirigida por Alex de la Iglesia ha subido también tres veces al escenario. La primera para recoger el galardón a la mejor interpretación masculina concedido a Eduard Fernández, recogiendo el galardón Alex de la Iglesia. Junto a Jorge Guerricaechevarría, han sido los ganadores al "mejor showrunner" de serie dramática por '30 monedas', que también se ha llevado el premio a mejor serie dramática.

El galardón que no han ocupado es el dedicado a mejor interpretación femenina de serie dramática, que ha recaído en Elena Rivera, por 'Alba', de Antena 3.

También se ha rendido homenaje a los 20 años en pantalla de 'Cuéntame' con el Premio de Honor, que han recogido Ana Duato, Miguel Ángel Bernardeau, Carmen Climent y Javier García.

Por último, el actor escocés ha recibido de manos del presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, el premio 'Almería, Tierra de Cine', por el rodaje de la sexta temporada de 'Juego de Tronos', serie en la que daba vida a Jorah Mormont', en localizaciones almerienses como el desierto de Tabernas, las canteras de yeso de Sorbas o la Alcazaba.

"Estoy encantado de estar aquí, estoy asombrado", ha dicho, dirigiéndose a continuación a la actriz Goya Toledo, que ha presentado su premio y con la que rodó 'Mararía'. "Es una actriz fantástica, maravillosa, de hecho me enamoré de ella", ha mantenido.

Ha añadido que ha tenido "muchísima suerte" de poder filmar películas y series de televisión en España. "Tenéis grandes directores, jefes de fotografía... Sois grandes hacedores de películas", ha incidido, asegurando que siempre se ha sentido "muy arropado" y ha recibido "muchísimo cariño trabajando aquí".EFE

(c) Agencia EFE