Anuncios

¿Qué es licor de 14 tortillas y para qué sirve?

¿Habías escuchado hablar del licor de 14 tortillas? Si te quebraste la cabeza imaginando cómo se puede destilar una tortilla, tranquilo, que no tiene nada que ver con esto y solo es un nombre creativo.

14 tortillas es un delicioso licor herbal elaborado a base de hierbas, cuyos fabricantes y adeptos aseguran es un excelente aperitivo, digestivo, antitusivo y antigripal.

Al beber esta bebida de color verde intenso que nos puede recordar un Chartreuse o un absinthe, se puede saborear un toque de hierbabuena, cedrón, menta, toronjil y anís.

El resto de los ingredientes es el secreto mejor guardado de sus creadores, pero al probarlo se pueden degustar notas y aromas de limón, canela o incluso epazote.

Los pobladores de Zacatlán, y los adeptos a este licor, también conocido como Verde con verde, aseguran que sirve para curar casi cualquier mal:

“Cura el dolor de muelas, de cabeza y articular, así como gripas, toses y catarros, aunque, como decimos en el resto del país, si no se te quita, al menos se te olvida”.

La Primavera: un siglo fabricando los mejores vinos y licores Zacatecos

El licor 14 tortillas es el más representativo de la fábrica La Primavera, vinos y licores, establecida en Zacatlán, hace 101 años.

Su curioso nombre surgió cuando su creador Ernesto Martínez, creador lo ofrecía a sus conocidos como aperitivo y uno de sus amigos afirmó que era tan bueno que podría comer una tortilla por cada hierba.

14 Tortillas
14 Tortillas

Foto: Cortesía La Primavera Vinos y Licores

La receta ha evolucionado con los años y aunque otras fábricas tienen sus propias versiones, la original sólo la puedes probar en Vinos y licores La Primavera, que tiene tres locaciones:

Fábrica: Corregidora #11, entre Dimas López e I. Allende, Colonia Centro, Zacatlán, Puebla.

Tienda La Primavera, vinos y licores: Lic. Luis Cabrera Lobato 11, Centro, Col Santa Julia, 73310, Zacatlán,

Boutique La Primavera, vinos y licores y Museo del vino: Andador Independencia #, Centro Histórico Zacatlán, Puebla, ubicada a unos pasos del Palacio Municipal.

Además, visita el museo del vino

14 Tortillas
14 Tortillas

Foto: Cortesía La Primavera Vinos y Licores

¿Te gustaría probar el 14 tortillas antes de decidirte a comprarlo y además conocer cómo se elaboraba el vino de forma artesanal hace 100 años?

En este museo y boutique podrás disfrutar de una visita guiada y degustación de la inmensa variedad de vinos y licores frutales, sidras y cremas que les han dado merecida fama a Zacatlán.

Si por el momento no te puedes tomar las tres horas y media en auto para llegar a esta preciosa ciudad rodeada de bosques, lo que créenos, vale mucho la pena, visita su Facebook y haz tu pedido.

Y si te dio curiosidad conocer más licores con recetas secretas, pasa por aquí.