Lilly Wachowski revela que 'Matrix' era una metáfora sobre la identidad transgénero

·4  min de lectura

Desde su estreno hace más de veinte años, Matrix se ha coronado como una de las películas de ciencia ficción más incluyentes del género. Pero según acaba de revelar su codirectora, es mucho más que eso.

Lilly Wachowski regresó al set de Matrix 4 a finales de junio después de verse obligada a poner en pausa la producción cuando la crisis sanitaria los pilló en pleno rodaje. Y a pesar de estar muy ocupada con la nueva entrega que volverá a contar con Keanu Reeves y Carrie-Ann Moss, la cineasta ha tenido tiempo para revelar un secreto que llevaba guardando desde hace décadas: que la intención original de la idea era hacer una alegoría para la comunidad transgénero.

Lilly Wachowski en Disclosure (Crédito: Ava Benjamin Shorr/Netflix); Cartel de Matrix (Warner Bros.)
Lilly Wachowski en Disclosure (Crédito: Ava Benjamin Shorr/Netflix); Cartel de Matrix (Warner Bros.)

Si nos remontamos en el tiempo recordamos que a la hora de estrenar Matrix en 1999, así como sus dos secuelas en 2003, sus responsables se hacían llamar “los hermanos Wachoswki”. Pero tiempo después, Laurence y Andrew comenzaron el proceso de transición. Primero fue Laurence que poco después del estreno de Matrix Reloaded comenzó a ser el centro de rumores que señalaban su posible transición pidiendo que la llamaran Lana. Fue recién en 2012 que anunció su cambio de sexo al mundo durante la presentación de Cloud Atlas en el Festival de Cine de Toronto. Cuatro años más tarde, su hasta entonces hermano Andrew anunció en una entrevista a Windy City Times que él también había seguido el mismo proceso y ahora se hacía llamar Lilly. Desde entonces, a nivel artístico son “las hermanas Wachowski”.

Y es al conocer la historia de ambas que podemos encontrar la alegoría a la que hace referencia Lilly. En el centro de su trama, Matrix nos habla de un héroe que descubre estar atrapado en un lugar donde las personas no pueden ser ellas mismas, pero escapa y renace en un nuevo mundo con su verdadero yo. Y, curiosamente, lo que gran parte del mundo no sabía es que la comunidad trans lleva tiempo viendo a la saga como representante de su experiencia.

Estoy encantada de que la gente esté hablando de las películas de Matrix con la narrativa trans”, dijo Lilly en una entrevista para el documental dedicado a los esfuerzos de su comunidad,. Disclosure: Ser trans en Hollywood. “Adoro lo significativa que son para las personas trans que se acercan a mí y me dicen que las películas salvaron sus vidas porque cuando hablas de transformación en un mundo de ciencia ficción, un género en donde lo imposible se hace posible, el mensaje les habla directamente”.

“Me encanta que haya salido a la luz que esa era la intención original” sentencia sobre el propósito como alegoría trans que alberga la trilogía desde sus orígenes. “El mundo no estaba preparado entonces, a nivel corporativo… el mundo corporativo no estaba preparado”.

De todos modos, Lilly revela que si bien la intención era la alegoría trans dentro de la historia, no era tan consciente de ella a la hora de escribir los guiones con su hermana, aunque sí sabe que provenía “desde el mismo fuego” dado que ella y Lana habían vivido siempre en “el mundo de la imaginación” . Desde jóvenes estaban involucradas en la ciencia ficción o fantasía: “Todo se resumía en crear mundos. Nos liberó como cineastas porque podíamos imaginar cosas que no se veían en la gran pantalla”.

Lilly incluso revela que habían pensado incluir una alegoría más evidente haciendo que el personaje de Switch (interpretado por Belinda McClory) fuera un hombre en el mundo real y una mujer en la Matrix, pero al final cambiaron de idea.

Mientras tanto, Lana sigue trabajando en The Matrix 4 aunque en esta ocasión, y por primera vez en la saga del “elegido”, lo hace sola. Su hermana se encuentra ocupada con la segunda temporada de Work in progress

Disclosure: Ser trans en Hollywood se estrenó en Netflix el pasado 19 de junio y se trata de un documental sobre la representación de las personas transgénero en el cine y la televisión, haciendo hincapié en el análisis de cómo Hollywood las refleja y fabrica a través de entrevistas con personajes como Lilly, Laverne Cox, Chaz Bono y otros.

The Matrix 4 llegaría a los cines en abril de 2022.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.