Anuncios

Lima alcanzó en febrero un nivel de riesgo "muy alto" por radiación solar

Lima, 24 mar (EFE).- El índice de radiación ultravioleta en Lima alcanzó en febrero un nivel de riesgo "muy alto" para la salud, con un incremento del 16,7 % respecto al promedio mensual del mismo periodo en 2022, según el informe técnico Estadísticas Ambientales publicado este viernes.

"El índice promedio mensual de radiación ultravioleta en la ciudad capital llegó al nivel 7, de alto riesgo para la salud, lo que significó un incremento del 16,7 % en comparación con el mes de febrero de 2022 (nivel 6)", apuntó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI)en un comunicado.

Los datos recogidos por los por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) mostraron que durante la segunda semana de febrero se alcanzó el valor máximo de radiación ultravioleta, con un nivel de 8, considerado de "muy alto riesgo" para la salud.

En estos casos, las autoridades peruanas recomiendan el uso de gafas de sol, sombrero y bloqueador solar, además de evitar estar expuestos a la radiación solar en las horas centrales del día (10.00-16.00 horas).

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que la principal causa de cánceres de piel está relacionada con la radiación ultravioleta.

Los daños oculares como la inflamación de la córnea y de la conjuntiva o el incremento de cataratas también están relacionados con la alta exposición a la radiación solar, como también señala la OMS.

En cuanto a las emergencias registradas en febrero, el INEI informó, con base en los datos contabilizados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), que en Perú se registraron 961 incidencias, cifra un 37 % menor al mismo mes de 2022.

Todas ellas afectaron a 5.449 personas, 8.729 viviendas dañadas, 138 destruidas y 3.589 hectáreas de cultivos .

Los departamentos que mayor número de emergencias registraron fueron: Ayacucho (344), Apurímac (73), Arequipa (59), Huancavelica (51), Cuzco (49) y Lima (47), todos ellos en la zona sur y centro del país.

El principal causante de las emergencias fueron las intensas lluvias (554), seguidas de los incendios urbanos (89), los temporales (41) y los deslizamientos de tierra (41).

(c) Agencia EFE