Dos comidas al día: la dieta que podría fomentar el ejercicio físico

Un estudio asocia la restricción alimentaria con la motivación por el deporte

Dieta-ejercicio (Foto: Getty)
Según este estudio, la restricción alimentaria y el ejercicio regular son las dos principales estrategias rentables para prevenir y tratar la obesidad (Foto: Getty)

Un nuevo estudio publicado en el 'Journal of Endocrinology' (y realizado en ratones) demuestra que limitar el acceso a la comida aumenta los niveles de la ‘hormona del hambre’ o grelina, relacionada también con la motivación para hacer ejercicio.

La investigación, de la que hace eco Sciencedaily, sugiere que un aumento en los niveles de la hormona promotora del apetito, después de un período de ayuno, llevó a los ratones a iniciar el ejercicio voluntario; con lo que se deduce que un mejor control de la dieta, limitando la ingesta de alimentos en las comidas o ayunando de forma intermitente, podría favorecer la práctica de ejercicio y ayudar en la lucha contra la obesidad.

getty
Reducir el número de comidas y ayunar entre ellas ayudaría a controlar los niveles de grelina, la hormona del apetito y del metabolismo energético. (Foto: Getty)

Un esfuerzo bien recompensado

En este estudio, el doctor Yuji Tajiri y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad Kurume en Japón, investigaron la relación entre el ejercicio y los niveles de grelina en ratones. Al comparar la actividad en la rueda de la jaula de los ratones en ‘ayuno controlado’, con la de los ratones con acceso libre a la comida todo el día, comprobaron que aunque ambos grupos comieron una cantidad similar de alimentos, aquellos alimentados solo dos veces al día durante un tiempo limitado.

Es decir, el grupo del ‘ayuno’ corría más tiempo en la rueda y tenía mayor nivel de hormona grelina.

“Nuestros hallazgos sugieren que el hambre, que promueve la producción de grelina, también puede estar involucrada en aumentar la motivación para el ejercicio voluntario, cuando la alimentación es limitada. Por lo tanto, mantener una rutina de alimentación saludable, con comidas regulares o ayuno, también podría alentar la motivación para hacer ejercicio en personas con sobrepeso”, explica el Dr. Yuji Tajiri.

Qué es la grelina

Además de regular el apetito, esta hormona está implicada en la homeostasis nutricional, y se ha comprobado que es capaz de aumentar el metabolismo para tener más energía durante el ejercicio de resistencia.

“Los niveles circulantes de esta hormona aumentan durante el ayuno e inducen hambre. Además, la grelina modula procesos fisiológicos aparentemente tan dispares como la secreción de insulina o la memoria. Con todo, su papel en la regulación del apetito y el peso convierte a esta hormona en una interesante diana terapéutica para el tratamiento de la obesidad y las enfermedades relacionadas”, explica Paula Mera, del departamento de Bioquímica y Fisiología, Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

Sin embargo, los investigadores piden cautela ya que "los resultados se basan en estudios en animales; se necesita mucho más trabajo para confirmar que esta respuesta a la grelina también está presente en las personas. Si se puede establecer en la práctica clínica, no solo abre una nueva línea en cuanto a las dietas y estrategias de ejercicio, también pueden indicar una nueva aplicación terapéutica para medicamentos que imitan la grelina”.

Por tanto, el Dr. Tajiri y su equipo planean llevar a cabo más experimentos para confirmar estos hallazgos en humanos e investigar aún más cómo actúa la grelina en el cerebro para producir motivación para comer o hacer ejercicio, y para explorar cualquier beneficio clínico potencial en el mundo real para el tratamiento y prevención de la obesidad.

¿Cuántas comidas haces al día? ¿Controlas lo que comes entre horas?

También puede interesarte:

Los alimentos con mayor poder saciante para no picar entre horas

¿Ayuno intermitente o estricto, cuál es más saludable?

"Mañana me pongo a dieta": la frase que te hará fracasar nada más empezar

Desayunar no te ayuda a perder peso (y saltártelo no te hace engordar)

Ayunar no supone un riesgo para la salud y sí es beneficioso