¿Qué tan efectivos son los productos ecológicos para limpiar en la pandemia?

Hispanic woman spraying and wiping counter
Los productos ecológicos y biodegradables para limpiar cumplen su función de mantener los ambientes saludables. (Foto: Getty Images)

Ahora que las personas están más dispuestas a salir a la calle en la pandemia, se hace más necesario limpiar la casa con frecuencia, por esto es importante reconocer los productos que se usan. Por un lado pueden desinfectar muy bien, pero ser abrasivos para el medio ambiente y la salud; por otro tener menos químicos, pero no cumplir con su función total.

Por tradición el uso de productos como cloro, lejía o desinfectantes son la opción común para limpiar, pero pueden causar problemas respiratorios, irritación o quemaduras en algunas personas, en especial si se mezclan varios de ellos.

Como alternativa, los productos ecológicos pueden tener componentes menos agresivos, pero ¿qué tan efectivos pueden ser para mantener un ambiente libre de gérmenes?

“Son igual de efectivos los productos de limpieza ecológicos que los que no lo son, ya que han logrado incorporar ingredientes que mejoran el producto tradicional. De lo contrario no lo podrían vender si no fueran efectivos”, explica el doctor Piero Gardinali, profesor del departamento de Química y Bioquímica de Florida International University.

Además de los componentes, se diferencian en el tiempo de efectividad. Mientras que limpiar una superficie con cloro o con algún producto tradicional (como Clorox) es inmediato, puede que usar un limpiador ecológico (como el desinfectante de Seven Generation) el tiempo para que haga efecto en aniquilar virus o bacterias puede ser mayor, es decir unos cuántos minutos.

“El cloro es muy peligroso, pero hace su trabajo para desinfectar. Puedes usar una alternativa como el agua oxigenada diluida que no es tóxica o productos ecológicos que matan los virus y bacterias” señala Gardinali.

Hay componentes que el consumidor puede leer en las etiquetas para verificar que se trata de un limpiador natural, por ejemplo el Timol (Thymol), reconocido como un ingrediente aprobado en el control de los virus. Lo extraen de la mandarina, explica el doctor Gardinali.

Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) este componente está en la lista para combatir el virus del covid-19, pero recomienda que hay que dejarlo actuar por 10 minutos.

Por ejemplo el limpiador desinfectante de Seven Generation lo tiene entre sus ingredientes.

Otros “productos como el Lysol con polímeros 18 de carbonos, no afectan tanto el medio ambiente, no son corrosivos y matan las bacterias y virus como el covid-19. Pero esto no los convierte en ecológicos”, explica Gardinali.

Qué hace que un producto sea ecológico

Gardinali explica que la etiqueta ecológica puede significar varias cosas que enumera como:

  • Productos que son menos tóxicos

  • Materiales más biodegradables

  • Menos perjudiciales al ambiente

  • Que en la elaboración del empaque no se liberó tanto dióxido de carbono como en otros productos similares.

  • Que su empaque esté hecho con menos plástico

  • Que en su elaboración se haya invertido menos cantidad de energía.

Para verificar si un producto que se vende como ecológico cumple con las normativas que lo acrediten, los consumidores pueden revisar las listas de las organizaciones como el Environmental Working Group’s y Made Safe

En la pagina del EWG incluso algunos productos etiquetados como biodegradables tienen cierto grado de toxicidad, pero al compararlos con los no ecológicos, salen mejor valorados.

Una alternativa mas ecológica puede ser elaborar un desinfectante en casa. El doctor Gardinali explica que se puede usar etanol a 80% o agua oxigenada, claro siempre y cuando se tenga una supervisión adecuada de como usar los ingredientes.

Estos son algunos de los productos de limpieza ecológicos que puedes conseguir en el mercado:

Limpiador desinfectante para superficies con base de citronela, elimina gérmenes en un 99% de Seven Generation disponible en Amazon por 25 dólares

Desinfectante Seven Generation
Desinfectante Seven Generation

Limpiador multiuso y desengrasante, con base en citronela y perejil de Eco, disponibles seis unidades en Amazon por 26 dólares.

Ecos limpiador multiuso
Ecos limpiador multiuso

Lejía para lavar la ropa y limpiar la casa sin cloro de Ecover, disponible en Amazon paquete de 6 botellas de 64 galones por 35 dólares.

Ecover Zero
Ecover Zero

Limpiador multiuso con salvia clara y cítricos de Better Life, disponible en Amazon por 13 dólares. Este productos muestra algunas preocupaciones en la pagina de EWG.

Limpiador multiuso Better Life
Limpiador multiuso Better Life

Limpiador multiuso de Mrs. Meyer's, disponibles 2 botellas en Amazon por 12 dólares.

Limpiador multiuso Mrs. Meyer's
Limpiador multiuso Mrs. Meyer's

Toallas desinfectantes que elimina bacterias y virus en superficies de Seven Generation, disponibles en Amazon tres envases con 70 toallas húmedas (cada uno) por 48 dólares.

Toallas desinfectantes Seven Generation
Toallas desinfectantes Seven Generation

Yahoo se compromete a encontrar los mejores productos a los mejores precios para ti. Podemos recibir una parte de las compras realizadas a través de enlaces en esta página. Los precios y la disponibilidad están sujetos a cambios.