Anuncios

¿Listo para la última lluvia de estrellas del año? Será este 13 y 14 de diciembre

Este 13 y 14 de diciembre llega la última ‘lluvia de estrellas’ del año, y te contamos todo lo que necesitas saber para disfrutarla de la mejor manera.

El punto álgido de las Gemínidas se da las noches del 13 y 14 de diciembre cada año. Foto: Jeff Dai/Stocktrek Images.
El punto álgido de las Gemínidas se da las noches del 13 y 14 de diciembre cada año. Foto: Jeff Dai/Stocktrek Images.

Si te encanta ver las estrellas, debes saber que cada año en diciembre, la Tierra atraviesa la nube de escombros que deja el asteoride/cometa 3200 Phaethon, como lo describe la Sociedad Americana de Meteoros (AMS por sus siglas en inglés). Este objeto recibe la doble definición, pues si bien la mayor parte del tliempo es un asteroide, en ocasiones de comporta como un cometa.

Es el 14 de diciembre que nos acercamos más a su centro, lo que provoca que los meteoros que desprenden caigan a la tierra, a una velocidad promedio de 34 km por segundo (21.7 millas). Se conocen como las Gemínidas.

La particularidad de este fenómeno es que los meteoros son particularmente visibles y llegan a ser de colores brillantes.

¿A qué hora y en dónde?

La AMS recuerda que por la posición en la que se encuentra la tierra en esta época del año, y la posición del asteroide, el Hemisferio Norte será donde mejor se perciba este fenómeno. Según explica, es que en esta parte del mundo, y cuanto más al norte estés mejor, es de noche cuando los meteoros atraviesan la atmósfera, lo que permite percibir sus luces con mayor facilidad.

Sin embargo, recalca que en el hemisferio sur también se podrán ver, pero será durante el amanecer del día 14 de diciembre.

Quienes estén en el paralelo 30 norte (al Norte de México y Sur de Estados Unidos), serán los más privilegiados, pues estarán en el ángulo perfecto para disfrutarlas en su máxima expresión.

En cuanto a la hora, esta varía un poco debido a los husos horarios, pero sería entre la 1 y 2 de la mañana.

¿Cómo verla mejor?

La Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio ( NASA, por sus siglas en inglés), confirmó que este 13 y 14 de diciembre el promedio de cometas que se verán por hora será de 50, aunque en su punto más álgido, la noche del 14, podrían llegar a ser hasta 120.

Para poder disfrutar de este espectáculo natural estas serían las recomendaciones básicas:

  • Elige el lugar más oscuro que puedas y con el cielo más despejado.

  • Espera a que la luna se ponga, o que esté muy baja en el cielo, pues su brillo no permite que veas todos los meteoros.

  • Tus ojos tardarán al menos 30 minutos en ajustarte a la oscuridad para pode percibir la ‘lluvia de estrellas’ en todo detalle.

  • Evita usar tu celular, pues su brillo arruinará tu visión.

  • Si bien puedes estar completamente acostado y mirando el cielo boca arriba, la AMS recomienda mejor hacerlo sobre una silla para que estés a 45 grados.

Si ves un meteorito, podrías reportarlo para ayudar a la ciencia. Foto: ANDRZEJ WOJCICKI / Getty Images.
Si ves un meteorito, podrías reportarlo para ayudar a la ciencia. Foto: ANDRZEJ WOJCICKI / Getty Images.
¿Quieres ayudar a la ciencia?

Si durante esta lluvia de estrellas percibes un meteoro muy brillante cuya duración es más larga que las demás, podría tratarse de una bola de fuego. Estas, si tienen el tamaño suficiente, se pueden convertir en meteoritos e incluso llegar al suelo, haciéndolas perfectos objetos de estudio.

En estos casos la AMS facilita un cuestionario a través del cual puedes ayudar a darles los datos cómo dónde lo viste, a qué hora y hacia dónde viajaba. Esto les ayudaría poder calcular su trayectoria y dónde podría haber caído a tierra para poder encontrarlo.

¿Cuál es tu mejor consejo para disfrutar de una lluvia de estrellas?

@travesbarros

También te puede interesar:
Astroturismo: a dónde viajar para ver las estrellas
A los 102 años, mujer se convirtió en la persona más anciana en aventarse de un paracaídas