Liverpool y Glasgow acogerán el próximo festival de Eurovisión

Los ganadores del último certamen de Eurovision credit:Bang Showbiz
Los ganadores del último certamen de Eurovision credit:Bang Showbiz

Finalmente, y pese al deseo del presidente de Ucrania Volodímir Zelenski de que la próxima edición de Eurovision se celebrara en la ciudad de Mariúpol, la Unión Europea de Radiodifusión -responsable del certamen- decidió que el país no estaría en condiciones de acoger un evento de estas características en 2023 debido a los problemas logísticos y a la falta de seguridad.

En julio se confirmó que siete ciudades del Reino Unido estaban compitiendo por hacer las veces de anfitrionas en su lugar a pesar de que la última vez que se celebró el concurso en Turín fue el representante ucraniano, la Kalush Orchestra, quien se llevó una apabullante victoria.

Según se ha sabido ahora, Birmingham, Leeds, Manchester, Newcastle y Sheffield han quedado fuera de la competición, por lo que las opciones se reducen a dos: Liverpool y Glasgow.

"Gracias a las siete ciudades del Reino Unido que han demostrado el entusiasmo y la pasión por Eurovisión que existe en todo el Reino Unido", ha señalado Phil Harrold, presidente del comité de selección de la BBC. "Nos ha impresionado mucho la calidad y la creatividad de todas las las candidaturas de las ciudades en un campo altamente competitivo. El Festival de Eurovisión es un evento muy complejo y Liverpool y Glasgow tienen la propuesta más fuerte. Continuaremos nuestras discusiones con ellos para determinar cuál será la ciudad anfitriona final".

Glasgow, la ciudad más poblada de Escocia, cuenta con la ventaja añadida de ser la ciudad natal de la ganadora del certamen en 1969, Lulu, y del primer finalista Scott Fitzgerald, que quedó por debajo de Celine Dion en 1988. Desde el punto de vista puramente logístico, cuenta con el recinto OVO Hydro con capacidad de 14.300 personas y se utilizó para simular los exteriores del estadio donde Will Ferrell actuaba en la película 'Eurovisión: La Saga de la Historia del Fuego'.