Anuncios

Llega la primera cerveza hecha con... orina humana

Hace un par de años, los organizadores del festival de música de Roskilde (Dinamarca) anunciaron al mundo que tenían un plan descabellado: recoger la orina de los miles de asistentes al evento para, a partir de ella, hacer cerveza. “Es un cambio significativo sobre cómo gestionamos nuestros desechos. En lugar de algo que no sirve para nada, pasará a ser un recurso valioso”, explicaba entonces Leif Nielsen, del Danish Agriculture & Food Council. El plan era tener lista la cerveza para que los asistentes al festival en su edición de 2017 pudieran tomarla. Y, eh, han llegado a tiempo. Y la idea, descabellada en un principio, finalmente no lo ha sido tanto.

(Foto: Norrebro Bryghus)
(Foto: Norrebro Bryghus)

Los 50.000 (¡50.000!) litros de orina que se recogieron en la edición de 2015 se han utilizado para producir una cerveza que se ha bautizado como Pisner, en clara referencia al estilo ‘pilsner’ y al líquidillo que se ha reutilizado. Pero antes de que os echéis las manos a la cabeza, escuchad atentamente. No se trata de añadir simplemente las micciones de los asistentes al festival a una fórmula de cerveza ya hecha. Nada de eso. Lo que se ha hecho es emplearlo como fertilizante de la cebada a partir de la que luego se ha elaborado la bebida. Es decir, se ha dejado de lado el habitual abono animal para pasar a utilizar uno… humano. De hecho, la orina es rica en muchos minerales, al igual que los fertilizantes que se emplean de manera habitual en cultivos.

“Cuando se conoció la noticia de que íbamos a emplear orina para elaborar la Pisner, mucha gente pensó que íbamos a filtrar directamente la orina para meterla en la cerveza y, la verdad, nos echamos unas buenas risas a costa de esto”, explica Henrik Vang, director de la cervecera Norrebro Bryghus, promotora de esta nueva marca. Esta primera tirada incluirá nada más y nada menos que 60.000 botellas destinadas al consumidor con menos prejuicios. Eso sí, Vang alerta de que no hay ningún rastro de orina en el sabor de la cerveza. “Si hubiéramos notado lo más mínimo, la hubiéramos descartado inmediatamente, claro”.

(Foto: Norrebro Bryghus)
(Foto: Norrebro Bryghus)

La cerveza Pisner estará disponible a partir del mes de junio en algunos supermercados y cafeterías daneses. Aunque no hay planes de elaborar una segunda tanda, hay quien piensa que la idea de aprovechar residuos humanos para elaborar un producto tan popular como este tiene mucho potencial. Y, de hecho, ya se ha acuñado un término para esta curiosa reutilización: ‘beercycling’. Ahora solo queda que los clientes le den su visto bueno. A partir de junio, primeras reacciones.