Anuncios

Llegan a Reino Unido los cinco presos británicos liberados por Rusia -BBC

FOTO DE ARCHIVO. Una imagen fija, tomada de las imágenes del Tribunal Supremo de la autoproclamada República Popular de Donetsk, muestra a los británicos Aiden Aslin, Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadoun

LONDRES, 22 sep (Reuters) - Cinco prisioneros de guerra británicos que fueron liberados por Rusia en el marco de un intercambio con Ucrania llegaron a Reino Unido, informó el jueves la organización sin ánimo de lucro Presidium Network.

Se trata de Aiden Aslin, Shaun Pinner, John Harding, Dylan Healy y Andrew Hill.

Presidium Network, que dice llevar a cabo evacuaciones de familias y personas de zonas de guerra y que ha estado apoyando a la familia de Healy, dijo: "Sabemos que todos están a salvo en Reino Unido", según la BBC.

Aslin y Pinner fueron capturados por las fuerzas respaldadas por Rusia en la ciudad costera ucraniana de Mariúpol en abril y fueron condenados a muerte por un tribunal de la autoproclamada República Popular de Donetsk, aliada de Rusia en el este de Ucrania.

Junto con el marroquí Brahim Saadoun, fueron declarados culpables de "actividades mercenarias y de cometer acciones destinadas a tomar el poder y derrocar el orden constitucional de la República Popular de Donetsk", una sentencia condenada por Kiev y Reino Unido.

Healy, un británico que prestaba ayuda humanitaria en Ucrania, fue detenido en abril junto a Paul Urey, quien murió posteriormente en la cárcel. Harding y Hill habían estado luchando junto a las fuerzas ucranianas y los tres habían negado ser mercenarios en el tribunal delegado ruso.

(Información de Elizabeth Piper; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)