Llevas comiendo mal el sushi toda la vida

Hace 20 años, nadie tenía ni remota idea de la cocina japonesa: no distinguíamos un nigiri de un maki y manejar los palillos estaba solo al alcance de los masters del universo de la gastronomía japonesa. Ahora todo el mundo se considera experto y hablamos de tempuras, okonomiyakis o moshis sin ruborizarnos. Pues bien, aquí va una bomba: llevas (llevamos) comiendo mal el sushi toda la vida. ¿Que no te lo crees? Escucha y reconócete en tus errores.

(Foto: PIxabay)
(Foto: PIxabay)

Ni los nigiris ni los makis se cogen con los palillos. “¿Qué? ¡Con lo que me ha costado aprender a utilizarlos!”, pensaréis. Lo cierto es que los nigiris -esas láminas de pescado que reposan sobre una bola de arroz- se comen tradicionalmente con la mano. Lo mismo pasa con los makis, envueltos en alga nori.Te pones a hacer virguerías y resulta que era tan fácil como utilizar los dedos. Reserva los palillos para los sashimi, que no llevan arroz debajo, porque con esos sí que está mal visto lo de agarrar el salmón o el atún con la manaza.

Se moja el pescado, no el arroz. La idea es que la salsa de soja realce el sabor del pescado. Por eso lo sumergimos ligeramente. Hacerlo al revés es un error, porque el arroz chupa demasiada salsa y satura el sabor, ocultando el del pescado. Por tanto, la idea es coger el nigiri y darle la vuelta hábilmente con los dedos -sin que se caiga el pescado- y mojar un poquito.

Si el nigiri o el maki lleva su propia salsa, olvídate de la de soja. Eh, lo de sumar salsas no funciona. ¿Te imaginas mojar unas patatas alioli en mostaza? No, ¿verdad? Pues el efecto es parecido a cuando coges un nigiri, lo mojas en su propia salsa -como ocurre con los de anguila-, y luego lo pasas por salsa de soja. Superpones sabores y montas unos quilombos de escándalo. Que-lo-sepas.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El wasabi no es obligatorio. En un restaurante japonés no falta quién te dice: “Échale bien de wasabi a la soja, que eso desinfecta el pescado”. Hay que tener en cuenta que en los locales nipones modernos la limpieza y salubridad están más que probadas y no hay que recurrir a esta artimaña. En realidad, el uso del wasabi es una elección personal de cada uno y depende de cómo nos guste tomarnos el sushi. Ah, y lo suyo es aplicarlo en el pescado directamente.

La sopa de miso no es un entrante. Si eres de los que acostumbran a pedir siempre un bol de humeante sopa de miso antes del sushi, entérate: se toma al final de la comida como digestivo. Sí, sabemos que puede sonar extravagante para tu paladar occidental, pero así es. No pasa nada; la próxima vez lo harás bien y la pedirás al final.

El jengibre, solo para limpiar. En un japonés, se nos despierta el apetito y hay veces en las que comemos de todo, pero todo mal… El jengibre que te sirven en laminitas sirve para limpiar el paladar entre dos bocados muy diferentes. Por ejemplo, cuando tras un nigiri de anguila, tomamos uno de pescado azul… Comerlo poniéndolo encima del pescado es algo que NO debes hacer. Ahora que habías conseguido acostumbrarte a su sabor…

Finalmente, el sushi se come de un bocado. Ni debe partirse con los palillos, ni ha de morderse un poco para dejar la otra mitad para después… El sushi se come de una vez, por muy grande que te parezca el nigiri o el maki que te han servido. Deja de hacer minibocaditos, que eres el hazmerreir del restaurante.