Lluvia de aplausos para La otra mirada: "Vuestro cuerpo es solo vuestro y nadie más decide sobre él"

Ci 54

Aunque la serie La otra mirada se estrenó con un dato de audiencia discreto en Televisión Española, el cuarto capítulo confirma que esta ficción va ganando seguidores cada semana. De hecho, se convirtió rápidamente en Trending Topic por la clase de sexualidad que centró el episodio.

Factor X lideró la noche de los miércoles una vez más, sin embargo, La otra mirada ha enganchado especialmente a los televidentes y fue una de las opciones favoritas, por delante de Ven a cenar conmigo: Gourmet edition de Cuatro y Pesadilla en la cocina de laSexta.

La profesora halando con su alumna de sexualidad (©RTVE)
La profesora halando con su alumna de sexualidad (©RTVE)

Los internautas agradecieron a la cadena pública y a la productora de la serie los mensajes de igualdad y sexualidad que las profesoras compartieron con sus alumnas. El capítulo estuvo repleto de mensajes feministas, y especialmente revolucionarios, que llegan en un momento social muy concreto donde las mujeres tienen el protagonismo.

Al inicio del capítulo titulado Derecho a la intimidad, se puede ver a las alumnas buscar información sobre sexo en una fanzine erótica. Por esto, el claustro de profesoras decide que Luisa imparta la primera clase sobre sexualidad en la Academia. Sin embargo, su explicación no es lo suficientemente clara y Teresa, la más liberal, se ofrece a desarrollar una clase teórico-práctica.

La maestra colocó en el suelo un espejo e hizo pasar a sus alumnas, una a una, para que pudieran descubrir sus partes más íntimas. La profesora recalcó que ellas eran las únicas dueñas de su cuerpo y de su sexualidad a pesar de que se nos educa en la culpa, la deshonra, la bajeza y es algo intolerable. Las mujeres tenemos pleno derecho a disfrutar de nuestra intimidad sin complejos, sin culpa, sin vergüenzas, con sensatez, con responsabilidad, pero siempre desde la absoluta libertad”.

Uno de los momentos cumbre del capítulo llegó cuando Roberta se atevió a pregunta si “siempre que tu pareja quiera tienes que estar dispuesta”. En este punto, Teresa recalcó de forma contundente: “Nunca hagas nada que no desees hacer: tu cuerpo es solo tuyo y de nadie más. Vuestro cuerpo es solo vuestro y nadie más decide sobre él.

Asimismo, también fue muy aplaudido el consejo de Luisa a María Jesús para que se sintiera especial. “Así es como te tienes que sentir siempre, pero no porque ese muchacho te diga palabras bonitas sino porque lo eres de verdad. Pero si tú no te quieres como te mereces nadie lo va a hacer por ti”. La alumna llevaba días escribiéndose con un chico y tenía miedo a no estar a la altura y, sobre todo, a no gustarle físicamente.

Los halagos se sucedieron hasta el punto de que se ha pedido que la serie sea “obligatoria en los colegios”.

Para seguir leyendo:
Hablamos con Begoña Vargas de La otra mirada: “Es una serie muy feminista”
Los espectadores aplauden en Twitter el estreno de La otra mirada, una serie feminista para el prime time de TVE

Imagen: ©RTVE