Lo que le pasará a tus hijos y nietos si fumas durante el embarazo

La inhalación de tabaco, activa o pasiva, y el uso de cigarrillos electrónicos durante el embarazo puede causar enfermedades pulmonares en hijos y nietos

Más de un 30 por ciento de las mujeres fumadoras sigue haciéndolo durante el embarazo. (Foto: Getty)
Más de un 30 por ciento de las mujeres fumadoras sigue haciéndolo durante el embarazo. Un hábito nocivo que aumenta las probabilidades de sufrir un aborto, de que el niño nazca con bajo peso o que en el futuro sea más propenso a sufrir patologías respiratorias.(Foto: Getty)

Los efectos nocivos del tabaco durante el embarazo y el desarrollo del feto son bien conocidos, pero a pesar de esto, un tercio de las embarazadas sigue fumando durante la gestación, según el trabajo ‘Prevención del Tabaquismo’ de la neumóloga Eva Belén de Higues Martínez recogido por El País.

En los países de la Unión Europea el porcentaje de mujeres que fuman durante el embarazo es variable y oscila entre 5 por ciento de Suecia, Austria y Suiza al 40 por ciento de Grecia.

En España, este porcentaje se sitúa alrededor de 12-14 por ciento. Aproximadamente 25 por ciento de las mujeres en edad reproductiva fuma antes de quedar embarazadas, lo que significa que sólo algo menos de la mitad de las mujeres fumadoras dejan de fumar durante el embarazo.

Además, aunque muchas de estas gestantes cambian el cigarrillo clásico por uno electrónico (durante el embarazo) pensando que es menos dañino para el feto, un estudio publicado el último número de la revista Clinical Epigenetics señala que el cigarrillo electrónico no es una alternativa inofensiva al cigarro tradicional, por lo menos en el caso de las mujeres embarazadas.

Image result for fumar embarazo getty

Según las conclusiones del estudio, realizado por por un grupo de investigadores australianos de la Universidad de Sydney, a parte efectos genéticos, la nicotina y los productos de su combustión cambian el patrón de la metilación de diferentes genes, un fenómeno conocido como la base de cambios epigenéticos, mucho más difíciles de detectar.

El fenómeno de la metilación aberrante del ADN de los óvulos es un objeto de estudio realizado por un grupo de investigadores franceses y españoles, anunciado recientemente en la revista Journal of Gynecology and Womens’ Health.

“Es como si sobre un DVD con música pusiéramos una pegatina encima de una parte del disco, que impediría que la música se entendiera bien. En el caso del ADN, la pegatina son grupos de metilo (CH3) añadidos a diferentes partes del ADN y la música trastornada es la expresión de genes localizados en estos sitios”, explica el doctor Jan Tesarik, uno de los firmantes de este artículo.

Si una mujer fuma durante el embarazo, la probabilidad del desarrollo del asma y de la EPOC en los hijos nacidos aumentará significativamente. Pero no sólo en los hijos. Hay indicios bastante creíbles que sugieren que hasta los nietos de estas mujeres tienen un riesgo elevado incluso si sus propias madres no han fumado.

Los investigadores australianos han enfocado su estudio en dos patologías graves del sistema respiratorio: el asma bronquial y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dos enfermedades con sintomatología similar a pesar de diferentes edades de su aparición y diferentes mecanismos patogénicos.

Mientras el asma se suele diagnosticar en personas jóvenes y es relativamente poco mortífero, la EPOC prevalece en personas de edad avanzada y representa la cuarta causa más común de la muerte al nivel mundial.

Vapear tampoco es inocuo

Los cigarrillos electrónicos no salen mucho mejor parados. Incluso los que no contienen nicotina sueltan vapores con sustancias tóxicas, tales ftalatos, diacetilo y acroleína, que producen efectos epigenéticos sobre el ADN de los fetos similares a los de la nicotina.

De hecho, la exposición de la mujer al cigarrillo electrónico durante el período de gestación “altera el desarrollo del cerebro, en concreto, del córtex frontal”, según una investigación realizada por la doctora Judy Zelikoff, del departamento de medicina ambiental en la Universidad de Nueva York. Y es que la experta considera que “si bien el peligro de los cigarros durante el embarazo ya es conocido, el desconocimiento de los cigarrillos sin humo los hace aún más dañinos”.

Y no hace es necesario fumar activamente para sufrir consecuencias de la exposición a la nicotina o productos de cigarrillos electrónicos. Esas sustancias se mantienen en concentraciones peligrosas en el aire dentro de espacios cerrados frecuentados por los fumadores.

“Por desgracia incluso las mujeres no fumadoras pueden absorber las dosis peligrosas en caso de exposición indirecta. Además, se puede sospechar que la polución del aire por actividad industrial, especialmente en grandes ciudades, puede producir efectos similares”, apunta el experto.

Por tanto los expertos insisten en la necesidad de abandonar el hábito tabáquico, sobre todo, si estás pensando en ser madre porque su impacto es inevitable.

  • Tiene efectos prenatales como riesgo de aborto, muerte perinatal, prematuridad, bajo peso al nacer, malformaciones y el triple de riesgo de muerte súbita del lactante.

  • Los efectos postnatales son más síntomas e infecciones respiratorias, otitis, caries, asma y enfermedades cardiovasculares y pérdida de la función renal.

Por último, los autores del estudio esperan que se puedan desarrollar métodos diagnósticos, utilizando el ADN circulante libre (biopsia líquida) para detectar el riesgo para el feto lo antes posible. “Las posibilidades de utilizar fármacos específicos para bloquear la metilación anormal (el vehículo de los efectos epigenéticos sobre el ADN) están también en vía de exploración”, concluye el experto.

¿Conocías las consecuencias de fumar en el embarazo?

También puede interesarte:

Mujeres embarazadas que fuman, la gota que colma el vaso

El nuevo (y doloroso) efecto de la nicotina en tu cuerpo

Por qué ese cigarro te sienta mucho peor a ti que a tu novio

Esa copa podría provocar un defecto congénito a tu bebé, ¿te la vas a tomar?