Lo que más disgusta a los españoles en Navidad

Pese a lo que pudiera parecer solo un 26 por ciento de los españoles adora la Navidad. Las compras, los jerséis con renos y los anuncios de juguetes es lo que más nos molesta de estas fechas. Pero hay más…

Durante estas fiestas, las mujeres sienten más nostalgia que los hombres. (Foto: Getty)
Durante estas fiestas, las mujeres sienten más nostalgia que los hombres. (Foto: Getty)

La Navidad es una de las épocas más esperadas del año, pero ¿estamos convencidos de que esta es la opinión general? Suchard ha querido indagar en el tema buscando la respuesta en las redes sociales ya que, en los últimos años, se han convertido en el muro en el que amantes y detractores de la Navidad manifiestan sus opiniones.

Según se extrae del I Observatorio de la Navidad en España, solo un 26 por ciento de los españoles asegura que adora esta festividad y un 6 por ciento se manifiesta claramente en contra asegurando que odia estas fechas.

El resto de los encuestados se sitúa en niveles intermedios de amor-odio ante estos días, siendo un 41 por ciento los que afirman que les gustan bastante y un 27 por ciento los que se pronuncian con disgusto ante la Navidad.

“Incluso, entre los mayores amantes de esta festividad se encuentran diferencias a la hora de analizar aspectos ligados a estas fechas como pueden ser las reuniones familiares, las compras navideñas o la programación televisiva”, explica Gabriela Alonso, de Suchard.

Para algunos las reuniones familiares resultan largas y tediosas porque la nostalia y el sentimiento de pérdida o tristeza por los que ya no están está por encima de la alegría y la ilusión. (Foto: Getty)
Para algunos las reuniones familiares resultan largas y tediosas porque la nostalia y el sentimiento de pérdida o tristeza por los que ya no están está por encima de la alegría y la ilusión. (Foto: Getty)

Qué dicen los LOVERS

  • La alegría y la ilusión proliferan en estos días, asegurando que los sentimientos positivos inundan estos días, y es que el 47 por ciento de los encuestados asegura sentirse así. En general, la muestra revela que estos sentimientos positivos son más habituales entre los más jóvenes (encuestados de entre 18 y 25 años).

  • Valoran mucho reunirse con la familia alrededor de la mesa (84 por ciento ), así como reencontrarse con conocidos a los que hace tiempo no ven (83 por ciento). Eso sí, a mesa puesta y sin compis de oficina. Además, cuando se trata de organizar, preferimos escaquearnos. En este contexto, el 48 por ciento comenta que no le gusta encargarse de la organización de estos encuentros, y el 43 por ciento que le disgusta ir a hacer la compra. El contrapunto lo ponen los gallegos, ya que el 30 por ciento reconoce que el momento de ir al supermercado le encanta, y es que el norte de España gana por goleada en cuanto a cultura gastronómica se refiere.

  • Disfrutan degustando los platos típicos de estas fechas como cordero, marisco o besugo. De hecho, el 79 por ciento asegura que adoran la tradición culinaria del país y que les encantan los menús tradicionales.

  • Además, el 81 por ciento de los españoles valora positivamente los postres y dulces que se consumen estos días. De éstos, el 57 por ciento asegura que el turrón es uno de los dulces más representativos de estos días, seguido por el roscón de Reyes, elegido por el 16 por ciento. Pero no en todas las regiones este dulce es el más reconocido, ya que, en Andalucía, por ejemplo, aseguran que los polvorones y roscos de vino son su postre preferido.

  • Adoran la parafernalia decorativa. El 80 por ciento asegura que les gustan las luces, guirnaldas y árboles que colocan los ayuntamientos en las calles. Además, los españoles apelamos al niño que llevamos dentro asegurando que el día en el que se abren los regalos, ya sea en Navidad o en Reyes, suele ser un día realmente feliz (80 por ciento).

  • Y como de ilusiones se vive, el sorteo de la Navidad pone el contrapunto al desagrado televisivo generalizado, ya que mantiene pegados a la tele al 62 por ciento de los encuestados.

Las compras, los jerséis con renos -como los que odia Bridget Jones- y los anuncios de juguetes están entre las cosas que más nos molestan de estas fechas. (Foto: Navidad)
Las compras, los jerséis con renos -como los que odia Bridget Jones- y los anuncios de juguetes están entre las cosas que más nos molestan de estas fechas. (Foto: Navidad)

Qué dicen los HATERS

  • Que tantas reuniones y compromisos les hacen perder la paciencia y los nervios ya que no solo nos toca ver familiares y amigos, sino que las comidas y cenas de trabajo son otra de la tónica habitual en estos días. Si eres de los que les gustan estos compromisos, considérate casi un espécimen en peligro de extinción, ya que cada vez son más (46 por ciento ) los que aseguran que no les gusta nada ese momento en el que toca compartir mesa con el jefe.

  • Que somos algo egoístas porque nos gusta más recibir regalos que darlos, y es que el 48 por ciento de los adultos españoles reconoce que no les emociona encargarse de estas compras (en particular, el 34 por ciento de los varones encuestados).

  • Odian los catálogos de juguetes, y es que cuando superamos la barrera de las muñecas y los cochecitos empezamos a ignorarlos. De hecho, son muchos los adultos (el 49 por ciento) los que aseguran que no les gusta nada.

  • Al parecer algunos lo aborrorremos casi tanto como la habitual programación televisiva, enfocada en contenidos para todos los públicos, así como especiales musicales y películas navideñas. A la mayoría de los españoles ( 60 por ciento) nos gustaría que eliminarán estos contenidos-

  • Este mismo sentimiento de rechazo despiertan los anuncios de perfumes, juguetes infantiles, etc, que inundan los espacios publicitarios de radios y cadenas de televisión y que no agradan al 63 por ciento. Y en cuanto a televisión se refiere los catalanes apelan a su seriedad, y es que es la región en la que menos gustan los especiales de humor tan característicos de estos días (el 58 por ciento reconoce que no le gustan).

  • ¿Y el famoso Concierto de Año Nuevo? En realidad solo les gusta a las personas de entre 56 y 65 años , muy por encima de la media nacional (6 por ciento).

  • En cuanto a la prenda estrella de la Navidad, el famoso jersey de renos, llama la atención el hecho de que al 23 por ciento de los encuestados no les gustan. De todos, los vascos son los menos propensos a usar esta colorida prenda, y es que el 58 por ciento asegura que la odia.

  • Y aunque esta sí que es una tradición muy de la tierra, el 10 por ciento de los españoles reconoce que las visitas de los niños pidiendo el aguinaldo por el vecindario tampoco son de su agrado. En concreto, son los catalanes los menos interesados en esta musical costumbre, ya que el 34 por ciento reconoce que no le gusta nada recibir estas inesperadas interpretaciones.

Cualquier tiempo pasado fue mejor

Con el paso de los años las costumbres y rutinas en torno a esta festividad también han ido cambiando, por lo que recordar cómo era la Navidad durante nuestra infancia es uno de los temas habituales en estos días.

En este caso, muchos aseguran que el momento de abrir los regalos y los reencuentros familiares son sus mejores recuerdos de la niñez (29 por ciento y 28 por ciento). De todos los españoles, destacan los gallegos, ya que el 56 por ciento espera con ilusión el momento de recibir regalos de sus familiares y amigos.

Y como no siempre llueve a gusto de todos, los españoles manifiestan que en la actualidad, estas fechas se han vuelto mucho más comerciales de lo que eran antes (16 por ciento), y que se echa en falta a las personas que ya no están (25 por ciento). Estos momentos tristes se dan en mayor medida en el sector femenino, ya que muchas reconocen sentir nostalgia (60 por ciento) y el 35 por ciento, además, tristeza. Los hombres por su parte solo se muestran melancólicos en el 47 por ciento de los casos. Esta situación se da especialmente en el sur, y es que pese al buen tiempo, en esta comunidad hay más desasosiego. (57 por ciento).

El estudio, en el que han participado 1.504 mujeres y hombres mayores de 18 años, desvela que, pese a las influencias de otras culturas y tradiciones, los Reyes Magos continúan siendo los personajes preferidos de la Navidad, y es que el 80 por ciento afirma que la fiesta del 6 de enero es de sus preferidas, frente al 20 por ciento restante que se decanta por Papa Noel.

De todos los españoles, los andaluces son los más devotos de sus majestades, ya que el 88 por ciento se declara fan incondicional de los Reyes de Oriente, y el 40 por ciento asegura adorar la cabalgata del día 5 de enero (por encima de la media nacional, que solo la eligen en el 7 por ciento de los casos).

Lleguemos a un acuerdo

En definitiva, la Navidad es una época de visitas y encuentros familiares que, si bien suelen gustar en su mayoría, pero para otros se convierte en una época tediosa y sin interés.

“Tras un proceso de investigación descubrimos que las búsquedas en Internet para “amo la Navidad” y “odio la Navidad” albergaban unos resultados similares, por lo que decidimos centrar nuestra campaña de este año en la búsqueda de un consenso, un manifiesto a través del cual aquellos que aman y odian la Navidad se encuentren a gusto durante estas fechas”, continúa Gabriela.

A través de su site suchard.es, la marca anima a sus seguidores a crear su acuerdo, un contrato ficticio para conseguir que todos disfrutemos de estas fechas al máximo. Y es que como el 90 por ciento por ciento de los encuestados manifiesta, la marca se ha propuesto convivir en armonía durante las próximas semanas.

Y tú, ¿en que lado estás? ¿Eres el de los que amaban u odiaban la Navidad?

También te puede interesar:

Así evitarás intoxicaciones alimentarias en Navidad (no te saltes ningún paso)

Brindar con mocktails y más alternativas para cuidar la salud esta Navidad

Qué comer y beber estas fiestas si estás dando el pecho