Anuncios

Lo que piensa la sociedad española de los refugiados

3 de cada 4 españoles están dispuestos a prestar ayuda a los refugiados en la medida de sus posibilidades

<strong>Un tercio de los encuestados considera que el gobierno <em>“hace lo que puede, aunque no es suficiente” </em></strong>(Foto:Berbés Asociados)
Un tercio de los encuestados considera que el gobierno “hace lo que puede, aunque no es suficiente” (Foto:Berbés Asociados)

La atención a los refugiados que huyen de conflictos en sus países de origen es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el continente europeo, como ha quedado evidenciado los últimos días con la crisis del barco de ayuda humanitaria ‘Aquarius’.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados hemos querido conocer la opinión de los españoles sobre cómo se debe afrontar este reto y si la población de nuestro país respalda la actuación del Gobierno frente al drama de los refugiados.

Uno de los migrantes rescatados por el ‘Aquarius’, con una camiseta en la que pone “confío en España”, justo antes del desembarco en Valencia.(Foto: HuffPost)
Uno de los migrantes rescatados por el ‘Aquarius’, con una camiseta en la que pone “confío en España”, justo antes del desembarco en Valencia.(Foto: HuffPost)

Una de las primeras conclusiones de la encuesta realizada por IMOP y Berbés Asociados (BA) es que 3 de cada 4 españoles se sienten concernidos por esta situación y están dispuestos a ayudar a los refugiados de alguna manera.

  • Un 50 por ciento manifiesta su disposición a ayudar con ropa o comida.

  • Un 29 por ciento con su tiempo libre, a través de un voluntariado para ayudarles a obtener trabajo o integrarse.

  • Un 21 por ciento económicamente.

  • Solo un 23 por ciento no cree que sea un tema del que deba ocuparse personalmente.

  • Un 8 por ciento de los encuestados se declara dispuesto a acoger a un refugiado en su casa.

Cabe reseñar que la preocupación por esta problemática es mayor en el caso de las mujeres; solo un 19,9 por ciento de las encuestadas se desentienden de la situación de los refugiados y no consideran que deban ayudar de ninguna forma, frente a un 26,3 por ciento de varones con esa opinión.

¿Respaldas la actuación del gobierno?

Una mayoría de los encuestados (30,7 por ciento) cree que el Ejecutivo “hace lo que puede, aunque no es suficiente”.

Además, un 18,0 por ciento considera que el Gobierno debería implicarse más y destinar más recursos a los refugiados, y un 20,8 por ciento recuerda que las autoridades públicas españolas no están cumpliendo a lo que se comprometieron en esta materia.

Frente a ellos, un 13,0 por ciento considera que el Gobierno sí está cumpliendo y destinando los recursos necesarios.

Estos datos, que se mantienen bastante estables si se analizan por género o por comunidad autónoma, también muestran una visión autocrítica de los españoles con respecto a la respuesta social a la situación de los refugiados. Un 58,2 por ciento cree que la sociedad española está poco concienciada de esta problemática y un 11,7 por ciento cree que la sociedad no está nada concienciada. En el lado opuesto encontramos un 16,8 por ciento que consideran que la sociedad está bastante concienciada y un 8,3 por ciento opina que lo está mucho.

Y tú, ¿qué opinas? ¿Hay que ser solidarios con los migrantes sin pensar en el “efecto llamada” o crees que esta actuación convertirá a España en un imán de extranjeros?

También te puede interesar:

Francia colabora con España en la acogida de los refugiados de Aquarius

Aquarius, ¿refugiado o inmigrante?