Anuncios

A lo que te arriesgas si comes lo mismo que tu pareja

En comparación con los hombres, las mujeres necesitan un espectro más amplio de nutrientes para ‘apoyar’ su estado de ánimo. Te explicamos el motivo

Ante la misma comida, las <a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/por-que-cuando-estais-dieta-el-adelgaza-y-tu-no-114248347.html" data-ylk="slk:reacciones del cuerpo;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">reacciones del cuerpo</a> y del cerebro masculino y femenino son diametralmente opuestas. (Foto: Getty) (Foto: Getty)

Las mujeres tienen dos veces más probabilidades que los hombres de ser diagnosticadas de ansiedad y depresión y sufren episodios más largos de angustia mental.

Pero lejos de echarle la culpa a los ciclos hormonales, el parto, la brecha salarial, el todavía ‘escaso’ reparto de las responsabidades familiares y tareas domésticas o la presión social a la que se ven sometidas las mujeres por alcanzar el ideal de belleza, los expertos apuntan que el motivo principal de esa ‘desigualdad’ está en nuestra alimentación. Lo que comemos nos puede hacer enfermar.

Así lo asegura un estudio de la Universidad de Binghamton, y la Universidad Estatal de Nueva York (EE.UU). La dieta tiene un mayor impacto en el bienestar emocional de las mujeres que en los hombres, lo que pone de manifiesto que ellas pueden necesitar una dieta más rica en nutrientes para apoyar un bienestar emocional positivo.

En comparación con los hombres, las mujeres tienen más ansiedad y depresión. Y según una nueva <a href="https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1028415X.2018.1500198?journalCode=ynns20" rel="nofollow noopener" target="_blank" data-ylk="slk:investigación,;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas" class="link ">investigación,</a> la comida tiene mucho que ver. (Foto: Getty)

“La dieta actual es alta en energía pero pobre en nutrientes clave que apoyan la anatomía y la funcionalidad del cerebro”, explica Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton.

La creciente evidencia sugiere que las diferencias anatómicas y funcionales en el cerebro de los hombres y las mujeres dictan la susceptibilidad a la enfermedad mental. Sin embargo, se sabe poco sobre el papel de los patrones dietéticos en el bienestar psicológico específico de género.

Para investigar este tema, los autores realizaron una encuesta anónima a través de las redes sociales a 563 participantes (48 por ciento hombres y 52 por ciento mujeres).

<a href="https://es.vida-estilo.yahoo.com/comer-con-mindfulness-para-salir-airoso-de-las-pruebas-mas-exigentes-141744778.html" data-ylk="slk:Comer;elm:context_link;itc:0;sec:content-canvas;outcm:mb_qualified_link;_E:mb_qualified_link;ct:story;" class="link  yahoo-link">Comer</a> lo mismo que él no es buena idea. Además, una dieta grasa y/o deficiente no solo causa estragos en nuestra salud, también afecta al humor y el estado de ánimo. (Foto: Getty

Lina Begdache, profesora asistente de estudios de salud y bienestar en la Universidad de Binghamton y su equipo, concluyen que los hombres son más propensos a experimentar bienestar mental hasta que surgen deficiencias nutricionales, mientras que las mujeres tienen menos probabilidades de experimentar dicho bienestar si no llevan una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable.

Por otro lado, la evidencia sugiere que la dieta de los antepasados, “era alta en nutrientes, lo que contribuyó significativamente a los volúmenes cerebrales y la evolución cognitiva de la humanidad”, señala Begdache.

“Los hombres y las mujeres tenían diferentes responsabilidades físicas y emocionales que pueden haber necesitado diferentes requisitos de energía y preferencia de alimentos”, añade la autora.

Por lo tanto, la ingesta diferencial de alimentos y energía basada en el género puede explicar los volúmenes cerebrales diferenciales y la conectividad entre mujeres y hombres, por lo que “la posible falta de coincidencia entre nuestra dieta contemporánea y el cerebro humano evolucionado está perturbando la funcionalidad normal de ciertos sistemas en el cerebro”.

¿Estás de acuerdo? ¿Crees que la dieta tiene un mayor impacto en el bienestar emocional de las mujeres que en los hombres?

También te puede interesar:

El órgano más infravalorado del cuerpo controla tu mente y tu salud, ¿sabes cuál es?

La imperfección que puede acabar en depresión

Relaciones ‘intermitentes’: así dañan tu salud