Anuncios

Lo que te va a pasar si eres un 'heavy user'

Estas son algunas de las molestias más frecuentes provocadas por el uso abusivo de las pantallas

getty
Las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes son los que utilizan de forma más activa esta tecnología. (Foto: Getty)

Las personas que usan más de 6 horas al día los dispositivos electrónicos tienen más predisposición a sufrir un síndrome visual que provoca fatiga visual, dolores de cabeza, sequedad ocular y visión borrosa. Así se desprende del estudio sociológico ‘Uso de dispositivos electrónicos y molestias visuales’ elaborado por Clínica Baviera.

Para demostrarlo, se estudiaron los hábitos de uso de los españoles tomando como muestra las costumbres de 1.403 individuos. En general, la media de uso es de 5,6 horas al día. Los días laborables se utilizarían una media de 6 horas (3,1 para trabajo y 2,9 para ocio), mientras que los fines de semana y festivos los utilizaríamos una media de 5,4 horas (4,1 para ocio y 1,3 para trabajo).

No obstante, la utilización de estos dispositivos varía mucho según el perfil. Las mujeres, los menores de 24 años y los estudiantes son los que usan de forma más activa los dispositivos. Los fines de semana, por ejemplo, los jóvenes de 18 a 24 años pasan más de 7 horas al día enganchados, frente a las 5,2 horas de los adultos (35 a 55 años).

Además, el estudio establece tres categorías de usuarios en función de las horas de utilización de los dispositivos electrónicos:

  1. De 1 a 3 horas, ‘light user’.

  2. de 4 a 6 horas, ‘medium user’.

  3. Más de 6 horas, ‘heavy user’.

Pero lo realmente alarmante es que un tercio de los españoles (más del 30 por ciento) pasa una media de 9 horas al día expuesto a las pantallas. Además de los estudiantes (49 por ciento) y las mujeres (36 por ciento),las personas que trabajan en lugares cerrados (38,4 por ciento) y los miopes (37 por ciento) también son ‘heavy users’.

Resultado de imagen de blue light eyes getty
En los últimos años, el número de niños y adultos que presentan problemas visuales como miopía, tics o fatiga, no ha dejado de crecer debido a la exposición prolongada e inadecuada a pantallas. (Foto: Getty)

En este sentido, los expertos aseguran que existe una clara correlación entre un incremento de la exposición a los dispositivos electrónicos: smartphones, tablets, ordenadores… y la aparición de molestias visuales. Así, más del 17 por ciento de los entrevistados sufre cansancio ocular tras el uso de los dispositivos electrónicos, mientras que casi el 13 por ciento se queja de dolores de cabeza y más de un 12 por ciento nota sequedad ocular.

Pero estos datos aumentan entre los que utilizan de forma más activa este tipo de aparatos (más de 6 horas al día), por eso los ‘heavy users’ tienen una mayor tendencia a sufrir este tipo de molestias. Un problema que comparten con los usuarios de lentillas y gafas, que por su ‘condición’ son más vulnerables al impacto de la luz azul.

Evita este tipo de conductas si no quieres perder agudeza visual antes de tiempo. (Foto: Getty)
Evita este tipo de conductas si no quieres perder agudeza visual antes de tiempo. (Foto: Getty)

Con el fin de evitar las molestias oculares provocadas por la exposición continuada a dispositivos electrónicos y cuidar tu vista, el Dr. Fernando Llovet, director médico de Clínica Baviera, recomienda un uso responsable de los mismos, que consiste en:

  • Usarlos en lugares con buena iluminación y sin reflejos.

  • A una distancia correcta (unos 50 cm).

  • Evitar su uso cuando se esté muy cansado.

  • Parpadear con frecuencia para mantener el ojo hidratado.

  • Intercalar periodos de descanso para cambiar el enfoque de la visión.

Y ya puestos, incluye en tu dieta alimentos que te ayuden a reforzar tu salud ocular.

¿Cuántas horas al día pasas delante de la pantalla? ¿Crees que tu vista ha empeorado por eso?

También te puede interesar:

7 ejercicios (y consejos básicos) para que tu vista no sufra tanto en el trabajo

El motivo ‘invisible’ por el que tu trabajo te enferma

Cómo combatir la fatiga ocular causada por el ordenador