Anuncios

Lo que tus hábitos para ir al baño dicen de ti

Texto: Cecilia Palacios

¿Cuántas veces por día se debería ir al baño a evacuar? ¿Hay alimentos que provocan diarrea? Descubre 7 cosas que tus hábitos para hacer popó pueden revelar sobre ti. Sigue leyendo.

Cuando tienen el período, las mujeres irían con mayor frecuencia al baño. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images
Cuando tienen el período, las mujeres irían con mayor frecuencia al baño. Foto: PhotoAlto/Frederic Cirou/Getty Images

Con qué frecuencia visitas el baño, cuánto demoras, cuál es el color y la forma de los desechos, todo esto podría darte pistas sobre el funcionamiento de tu organismo:

1. Frecuencia adecuada

No habría una frecuencia ideal, ya que cada colon se mueve a un ritmo diferente, de modo que sería normal y saludable ir de 3 veces al día a 3 veces por semana, dependiendo de cada uno, explica el gastroenterólogo Richard J. Saad en la revista Menꞌs Health.

Ahora bien, si la frecuencia cambia repentinamente podría ser un indicativo de un problema de salud, añade. Sigue otro punto destacado en esta publicación.

2. Ganas repentinas

Algunos alimentos o productos farmacéuticos desencadenarían respuestas hormonales y nerviosas que activarían los intestinos, causando una respuesta alérgica o inflamación, indica el dermatólogo Michael B. Stierstorfer.

El estrés agudo también podría desencadenar las ganas de ir repetidamente al baño.

Por otro lado, beber café provocaría la necesidad de la evacuación, porque la cafeína estimularía los intestinos y empujaría las heces hacia el recto, explica la gastroenteróloga Lisa Ganjhu en la revista Prevention. A continuación, más hábitos comentados en esta publicación.

3. Período y evacuación

Muchas mujeres evacuarían con mayor frecuencia cuando tienen sus períodos menstruales debido a la liberación de hormonas que tiene lugar durante esa fase, señala Ganjhu.

Estas hormonas no solo contraerían el útero, sino también los intestinos, aumentando el número de deposiciones.

4. Demora

El tiempo que cada persona demora para evacuar es variado. “Si te toma 5 minutos, genial, pero si te lleva 20 minutos, está bien también”, dice la gastroenteróloga Felice Schnoll-Sussman en Prevention.

Ahora bien, si demoras porque debes hacer mucho esfuerzo, o necesitas adoptar algunas posiciones para evacuar, como sentarte de determinada manera, deberías acudir al médico.

5. Tamaño y forma

Las deposiciones deberían tener una forma alargada y una consistencia suave, para permitir su correcta evacuación, explica la nutricionista Kimberly Snyder en su blog personal.

Si su forma tiende a ser más delgada, podría ser un síntoma de cáncer de colon o pólipos. En cambio, si las deposiciones se asemejan a pequeñas piedras, podrías necesitar más fibra para facilitar la absorción del agua. Siguen más puntos señalados por la profesional.

6. Color

Las deposiciones deberían ser marrones. Si bien algunos alimentos o medicamentos modificarían su color, estos cambios también podrían indicar inconvenientes:

– Rojo: podría significar sangrado gastrointestinal del tracto inferior.

– Verde: indicaría enfermedad de Crohn.

– Amarillo: significaría parásitos en la vesícula biliar.

– Blanco: podría indicar enfermedad hepática o problemas pancreáticos.

– Negro: significaría hemorragia digestiva del tracto superior.

7. Olor

Si posee un aroma muy fuerte, indicaría que tu cuerpo no está absorbiendo correctamente los nutrientes, siendo un signo de celiaquía, alergias alimentarias o intestino irritable.

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.

Y tú, ¿con cuánta frecuencia vas al baño?

También te puede interesar:
5 tips útiles para escoger toallas de baño
10 originales trucos para organizar el baño