Anuncios

Lo que vas a hacer esta Navidad con el móvil (y lo que tendrás que soportar)

Es superior a nosotros. No podemos evitarlo, en cuanto suena ese sonido algo nos impulsa a mirar la pantalla. Sin embargo, merece la pena hacer un esfuerzo y decir “no” a tu móvil estas navidades

¡Inténtalo! Quita el móvil de la mesa y piérdelo de vista un rato para centrarte en la conversación con la persona que tienes al lado y disfruta de las comidas y cenas navideñas. Ya llamarás luego a quien quieras, le hará más ilusión que un mensaje (Foto: Wiko)
¡Inténtalo! Quita el móvil de la mesa y piérdelo de vista un rato para centrarte en la conversación con la persona que tienes al lado y disfruta de las comidas y cenas navideñas. Ya llamarás luego a quien quieras, le hará más ilusión que un mensaje (Foto: Wiko)

El 63 por ciento de los españoles reconoce que en las fiestas navideñas suele usar más su móvil que en otra época del año. Este dato se desprende del I Estudio Wiko sobre el (ab)uso del smartphone en Navidad, que pone de manifiesto la sobreutilización que se hace de estos terminales en momentos en los que se supone debemos aprovechar para disfrutar de la familia y los amigos y no estar tan pegados a la pantalla del móvil.

Por esta razón, Wiko, fabricante europeo de smartphones, ha querido una vez más cambiar las reglas del juego. Fiel a su filosofía ‘Game Changer’, que nos anima a cambiar las reglas del juego, la marca hace un llamamiento a los usuarios para que aprovechen al máximo esta época con los suyos y disminuyan el uso del móvil.

Y lo hace apoyándose en los datos que ofrece este estudio, una encuesta realizada a 2.000 españoles de entre 18 y 65 años, que analiza sus comportamientos y actitudes en las celebraciones navideñas, en las cuales el smartphone se ha convertido ya en un miembro más del hogar.

Los resultados muestran que durante las reuniones en familia, 1 de cada 4 españoles consulta el móvil cada 20 minutos o menos, mientras que el 11 por ciento admite que lo coge cada vez que le llega un mensaje.

Los expertos aconsejan fomentar las buenas prácticas entre los menores. Por ejemplo, limitar el tiempo de conexión o establecer espacios libres de pantallas.(Foto: Getty)
Los expertos aconsejan fomentar las buenas prácticas entre los menores. Por ejemplo, limitar el tiempo de conexión o establecer espacios libres de pantallas.(Foto: Getty)

Además, la utilización del smartphone es mayor desde que se ha extendido el uso de las redes sociales y Whatsapp, ya que más de la mitad de consultados (64 por ciento) reconoce su uso durante estas comidas familiares.

Estos datos ponen de manifiesto la importancia que los móviles tienen en nuestra vida en un momento tan especial como la Navidad. No obstante, desde Wiko insisten en la importancia de llevar a cabo un uso responsable. “Es importante que el usuario sea capaz de medir cuándo debe o no utilizar su móvil”, explica Irene Manterola, directora de marketing de Wiko Iberia.

“Queremos cambiar las reglas y que, por primera vez, esta sea una Navidad en la que demos un respiro a nuestro terminal para acercarnos más a familiares y amigos. Haciéndolo de forma coherente, hay tiempo para disfrutar de él sin descuidar a los que tenemos justo al lado”

Encontrar el equilibrio entre compartir y defender los momentos navideños con los más cercanos y utilizar nuestros dispositivos de forma responsable es el gran reto al que Wiko quiere que los usuarios españoles se sumen estas fiestas. Y es que las ventajas de la comunicación a través de los móviles son innumerables y una de las más importantes es la capacidad que tienen para acercarnos a nuestros allegados y seres queridos.

Esto mismo es que lo quiere transmitir Orange, otro gigante de la comunicación, con su campaña ‘Por un uso Love de la tecnología’ y este acertado anuncio navideño: vivir una Navidad conectado con los tuyos, ¿lo has visto ya?

De hecho, según el estudio, 2 de cada 3 consultados han conseguido retomar el contacto con aquellas personas que tenían lejos o con las que no hablaban desde hace años gracias al uso de sus móviles en esta época del año. No solo ya a través de llamadas de voz, sino que, hoy en día, las redes sociales y la mensajería instantánea son las vías por las que más felicitaciones y buenos deseos se transmiten durante las fiestas navideñas.

Cadenas de mensajes, no siempre bienvenidas
Pero al igual que propician estos buenos deseos, fomentan también, por ejemplo, las cadenas de mensajes que cada año recibimos en Navidad. A este respecto, el estudio demoscópico refleja que más de la mitad de los encuestados (56 por ciento) suele sentirse molesto al recibir este tipo de felicitaciones navideñas, llegando incluso la gran mayoría de ellos a abandonar los grupos (52 por cient) o bloquear/eliminar alguno de estos contactos (37 por ciento).

Ya sea para mandar una cadena genérica o para dedicar unas palabras en exclusiva a algunos de nuestros contactos, lo cierto es que, lo más habitual es que cada uno de nosotros utilicemos más de una vía de comunicación para hacerlo, siendo la mensajería instantánea la más común en estas fechas.

El 92 por ciento de los encuestados asegura que la utiliza por delante de las comunicaciones en persona o llamadas de teléfono, que también son empleadas en un 90 y 75 por ciento de los casos, respectivamente.

Costumbres como dejar a los niños el móvil para que que se entretengan y no molesten rompen el equilibrio y la armonía, y nos aíslan de la realidad. (Foto: Getty)
Costumbres como dejar a los niños el móvil para que que se entretengan y no molesten rompen el equilibrio y la armonía, y nos aíslan de la realidad. (Foto: Getty)

Aunque el informe señala que la mayoría preferiría ser felicitado en persona (56 por ciento), lo cierto es que a menudo usamos las redes sociales para este fin en Navidad, ya que 6 de cada 10 españoles destaca que se felicita a través de los perfiles sociales, seguido del correo electrónico (36 por ciento), correo postal (30 por ciento) o SMS (22 por ciento).

¡Que no falte el humor!
Sea como fuere, parece que lo que resulta inevitable es el hecho de enviar esos buenos deseos o mensajes entrañables y emotivos.

De hecho, el 89 por ciento de los encuestados reconoce hacerlo. Cada persona envía o recibe, generalmente, más de un mensaje de diferentes temáticas: mientras que el humor es el principal foco en el 85 por ciento de los casos, los animales (53 por ciento), los temas de actualidad (49 por ciento), niños y bebés, y famosos de la crónica rosa (48 y 28 por ciento, respectivamente) también comparten protagonismo en estas comunicaciones.

Y tú, ¿utilizas bien tu smartphone o abusas de él? ¿Prestas más a atención a tus mensajes que a las personas que tienes al lado? ¿Serías capaz de estar toda una noche sin mirarlo? ¿Eres de los que manda cadenas y acribilla continuamente con fatos y felicitaciones?

También te puede interesar:

Lo que más disgusta a los españoles en Navidad

¿Compruebas tu móvil 35 o más veces al día? (Pues sufres hipervigilancia, inquietud y temor al aislamiento)

Por encima del chocolate y del sexo, deseamos esto… (y es más adictivo)

El peligro que acecha a los jóvenes de 12 y 17 años (y cómo puedes protegerles)