Los Lobos, de Samuel Kishi, ya tiene calificación de la crítica

En 2013 el director tapatío Samuel Kishi estrenó su ópera prima, Somos Mari Pepa (89%), un coming of age autobiográfico acerca de un chico que pasa el verano junto a su banda de rock y a su abuela, mientras se enfrenta a los cambios de la adolescencia. Los Lobos (93%), el segundo largometraje de Kishi se basa en las vivencias de su infancia. Fue presentado en el Festival de Cine de Busán y obtuvo el Gran Premio del Jurado Internacional en la sección KPlus de la 70 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. En palabras de la crítica cinematográfica, el realizador confirma su madurez en esta nueva cinta, en la que permite ver su crecimiento en la dirección a través de un relato íntimo y desgarrador.

Podría interesarte: Berlinale 2020: La película mexicana Los Lobos gana el Gran Premio del Jurado Internacional

El guion de Los Lobos está escrito por Kishi, en conjunto con Luis Briones (co-escritor de Los Años Azules (78%)) y Sofía Gómez-Córdova (guionista y directora de Los Años Azules). La trama se centra en Max (Maximiliano Nájar Márquez) y Leo (Leonardo Nájar Márquez), dos niños de 8 y 5 años, quienes junto a su madre Lucía (Martha Reyes Arias), se ven obligados a migrar de México a Albuquerque, Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. Mientras esperan que su mamá vuelva del trabajo, los niños exploran desde la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por personas latinas y asiáticas; ahí adentro también escuchan los cuentos, reglas y clases de inglés que su madre les deja en una vieja grabadora de cassette, los hermanos construyen un universo imaginario a través de dibujos y sueñan que su mamá cumpla la promesa de llevarlos a Disneylandia.

Los Lobos (93%), debuta con una calificación aprobatoria y certificado de calidad. Uno de los principales aciertos que los críticos resaltan de esta cinta, es que aborda el tema de la migración desde la mirada de los niños, algo que pocas veces se ha visto cuando se habla del tema. Las reseñas comentan que el director plasma los recuerdos de su infancia con una enorme cantidad de detalles y emociones que otorgan a este largometraje un sello de autenticidad. La prensa menciona que el proyecto mezcla con éxito recursos del género documental y atractivos elementos de animación.

No te pierdas: Los Lobos: la película mexicana premiada en la Berlinale 2020 estrenará en HBO Max

La crítica especializada asegura que es una película entrañable y sincera que logra conmover y enganchar al espectador para introducirlo en la mente de los personajes, con quienes es posible identificarse. Se subraya que aunque la mayor parte de la película sucede en un espacio de cuatro paredes, la narración es sólida y el director logra una cinta emocionante con giros interesantes. Se destacan aspectos como la fotografía y un soundtrack vibrante a cargo de Kenji Kishi, la prensa agrega que esta colaboración entre hermanos le da un sentido mucho más personal al filme. Los críticos no se olvidan de aplaudir las interpretaciones del elenco principal, de la química y la empatía que genera en pantalla a través de sus personajes.Los Lobos (93%), es para la crítica un largometraje con mucha potencia y un importante mensaje acerca de la solidaridad.

A continuación, más de lo que dice la crítica acerca la película Los Lobos:

Beatriz Martinez, de El Periódico, comenta:

Está llena de detalles que funcionan como hallazgos narrativos. Al director no le hace falta subrayar todos los problemas de sus personajes, le basta con unas pequeñas y elegantes pinceladas.

Wendy Ide, de Screen Daily, opina:

Magníficamente fotografiada e interpretada, combina hábilmente ficción y elementos documentales. Un corazón de autenticidad distingue a 'Los Lobos' de la mayoría de las otras historias de migrantes.

Jessica King, de Variety, escribe:

Tierna y sincera. Es como un acto de conmemoración, pero también de amor y gratitud.

Shelagh Rowan-Legg , de Screen Anarchy, dice:

Kishi crea una historia desgarradora y enfurecedora, pero también esperanzadora, sobre aquellos que sólo intentan sobrevivir.

Javi Sardi, de Cinemagavia, asegura:

Un drama que consigue atrapar al espectador dentro de las mentes de los protagonistas, y sus vivencias.

Guillermo Navarro, de Filmdreams, subraya:

La película avanza con un par de giros interesantes, que no sorprenden, pero que están muy bien tratados por el cineasta, que juega con la emotividad de los personajes con los que es fácil identificarse.

Cristina Aparicio, de Caimán, agrega:

Kishi consigue armar un discurso acerca de lo físico y lo emocional, y mostrar en pantalla la compleja forma en que opera el vínculo afectivo.

Rosana G. Alonso, de Style Feel Free, afirma: