Anuncios

¿Es una locura hacer un túnel bajo Miami para solucionar los problemas de tráfico? | Editorial

A primera vista, la propuesta parece una locura: Cavar grandes túneles bajo el Condado Miami-Dade para que vehículos eléctricos los usen y así poder aliviar los problemas de tráfico, incluso mientras elevamos las propiedades y las carreteras, instalamos bombas y pensamos en enormes diques para hacer frente a nuestros crecientes riesgos de inundación.

¿Túneles subterráneos en un lugar propenso a las inundaciones que se enfrenta a algunos de los peores impactos del cambio climático?

Es un especial de Elon Musk, esta idea de los túneles, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, está interesado. (El criptoalcalde lleva hablando con Musk sobre túneles desde el año pasado). Los dirigentes de Fort Lauderdale también están interesados, y han decidido dar un “pequeño paso” para ver si los túneles son viables. North Miami Beach está revisando otra propuesta para un túnel de The Boring Company de Musk, como reportó el Miami Herald.

Pero con el ascenso del nivel del mar, ¿es posible? E incluso si lo es, ¿es inteligente? ¿O la cosa más tonta de la historia? Y, por cierto, ¿no acabamos de sufrir inundaciones en el downtown que convirtieron las calles en ríos? Seguramente, antes de hacer un túnel bajo la ciudad, deberíamos esforzarnos más en arreglar nuestro inadecuado sistema de transporte público.

La ciudad también está considerando la idea de crear su propio sistema de carreteras subterráneas, con un socio, para hacer circular vehículos eléctricos a 12 metros bajo tierra. ¿Qué pudiera salir mal con esa idea?

Cavar un poco más

No obstante, queremos mantener la mente abierta y creemos que los gobiernos pueden hacer más de una cosa a la vez. Así que no nos oponemos a averiguar si los túneles son una posibilidad. Pero no queremos gastar dinero público en responder la pregunta, o las preguntas, en realidad, porque tenemos muchas.

Ya hay un par de túneles en el sur de la Florida el túnel del puerto de Miami es un ejemplo, así que la impermeabilización no es un problema. Pero, ¿algún problema relacionado con la geología del sur de la Florida o con las inundaciones aumentaría el precio? ¿O retrasaría el proyecto? Hay un túnel de Musk bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas, pero nuestro clima es muy húmedo, y se vuelve cada vez aún más húmedo, comparado con el de Nevada.

Uno de los principales atractivos del planteamiento de Musk es que se supone que será más barato y se terminará más rápido que otras propuestas de túneles. En 2021, hizo una propuesta a Suárez para construir unas dos millas de túnel bajo el río Miami por unos $30 millones en seis meses, mucho menos que una estimación de $900 millones de 2018 que llevaría cuatro años de construcción.

El costo, como siempre es el tema

Todavía no hay una etiqueta de precio en esta última y muy vaga idea. Pero los costos tienen una forma de dispararse en esta ciudad, aunque la memoria sea corta. ¿A alguien le suena el monorriel de Miami? Para los que no lo recuerden, se trata de un tren elevado de cuatro millas para unir la playa con la masa continental. La última vez que se verificó, el costo estaba a punto de duplicarse, alcanzando la astronómica cifra de $1,000 millones.

Es difícil confiar en cualquier estimación de costos de un proyecto de túnel futurista cuando tenemos ese ejemplo flagrante delante de nosotros.

¿Y realmente se mejorará el congestionamiento del trafico lo suficiente como para que valga la pena el gasto y el trastorno? Eso también está por verse.

Así que, por supuesto, echen un vistazo a la última gran idea. Prueben sus llantas. Pero antes de que alguien se dirija a los contribuyentes para pedirles dinero, tendrán que convencernos de por qué, en una ciudad que lucha contra la amenaza existencial del ascenso del nivel del mar, cavar túneles bajo la ciudad para gestionar el tráfico no es, simplemente, una locura.