Lolita Ayala y Talina Fernández: una amistad de 60 años que comenzó con el llanto inconsolable de una niña que extrañaba México

Ahora que Lolita Ayala, la comentarista de noticias que tras retirarse de la pantalla se convirtió en una auténtica sensación de redes sociales e Internet con su frescura tan singular, ha estado delicada de salud, alguien que se mantiene muy pendiente de ella es nada menos que otra célebre comunicadora que por décadas fue su colega en las pantallas de Televisa: nada menos que "La dama del buen decir", Talina Fernández, quien todos los días ha estado informada del estado de salud de Lolita.

MEXICO CITY, MEXICO - OCTOBER 14:  Claudio Gonzalez (L), Talina Fernandez, Lolita Ayala and Pablo Montero (R)  attend a press conference on the 25 years of the charity foundation Solo Por Ayudar at Bosque de Chapultepec on October 14, 2010 in Mexico City, Mexico. (Photo by Alejandro Godinez/Clasos.com/LatinContent via Getty Images)
Claudio X. Gonzalez, Talina Fernández, Lolita Ayala, Virginia Sendel Lemaitre y Pablo Montero en un evento de la fundación Sólo Por Ayudar. (Alejandro Godinez/Getty Images)

Más allá de un interés profesional por parte de la presentadora de 'Sale el sol', esto se debe a que ambas han sido amigas entrañables y muy cercanas, amén de ser pioneras de la televisión mexicana, ya que se conocieron muchos años antes de comenzar sus carreras, cuando eran adolescentes.

En 1961, cuando Lolita era adolescente, fue enviada por su familia a estudiar en la St. Mary’s Academy en Nauvoo, Illinois, que es una escuela de madres benedictinas. Ahí coincidió con Talina, que era tres años mayor, y era más experimentada. De hecho, cuando Lolita llegó, no eran compañeras de clase ni de dormitorio, pero era tal la melancolía de la chica, que extrañaba México, que la Madre Superiora mandó llamar a Talina y le preguntó si tenía algún inconveniente en cambiar de compañera de cuarto que no fuera de su mismo grado escolar, ya que había una alumna más joven de origen mexicano, que lloraba todas las noches porque extrañaba mucho su país y no hallaban manera de consolarla.

Talina aceptó la propuesta de la directora y fue así que conoció a la chica de 13 años, que estaba muy triste porque extrañaba a su hermano y a sus perros. De ese modo, se hicieron amigas y fueron compañeras hasta que Talina se graduó y regresó a México, en 1963, mientras que Lolita permaneció en EEUU varios años más estudiando los primeros grados de medicina y posteriormente volviendo a la capital mexicana en 1970, que fue cuando se incorporó al equipo de noticias de lo que eventualmente sería Televisa.

Fue hasta entonces que las antiguas compañeras recuperaron el contacto, ya que por varios años no se habían visto, estando Talina dedicada a su matrimonio con su primer esposo, Gerardo Levy, del que nacieron sus tres hijos, Mariana, Jorge y Patricio y apenas comenzaba también a acercarse al medio de la televisión, como parte del programa de variedades 'La cosquilla', que dirigía el famoso comediante argentino radicado en México Raúl Astor, donde la pelirroja comenzó a dar sus primeros pasos en los foros.

El reencuentro fue un momento feliz y sirvió para que, junto con otras figuras como Virginia Sendel, Patricia Suárez, María Victoria Llamas, Lourdes Guerrero (QEPD) y Rocío Villagarcía, se convirtieron en las pioneras de los noticieros y programas de revista en México, abriendo la puerta para comentaristas, periodistas y conductoras como la temible Paty Chapoy, Evelyn Lapuente, Janette Arceo, Gloria Calzada, Elsa Saavedra, Lourdes Ramos, Karla Iberia Sánchez, Mara Patricia Castañeda, Adela Micha, Paola Rojas, Denise Maerker y muchas más, que siguieron sus pasos en las siguientes décadas —incluyendo a actrices metidas a conductoras, como la Legarreta o Galilea Montijo, que empezaron en melodramas.

De hecho, antes de ser conductora o entrevistadora, Talina fue actriz (hizo su debut en la telenovela 'Las gemelas', con la trágica Maricruz Olivier en 1971), mientras que, cuando Lolita externó esta inquietud, invitada por Cantinflas a participar en una película, Emilio Azcárraga Milmo le negó el permiso, acabando de un plumazo con la posibilidad de que ella pudiera compaginar la carrera de actuación con ser comentarista de noticias — algo similar sucedió con Lourdes Guerrero, de hecho, que originalmente era actriz y tuvo que renunciar a esa carrera al convertirse en la co-conductora del matutino 'Hoy Mismo', con Guillermo Ochoa—, algo que ella recordaría años después como una herida personal.

A lo largo de los años, han sido muy solidarias la una con la otra como amigas que se apoyan — hace un tiempo, TVNotas buscó enemistarlas sacando de contexto un rumor y una respuesta sarcástica de Talina, pero esto no pasó a mayores porque ella de inmediato lo aclaró — en trances difíciles; no se puede olvidar el profesionalismo con el que, en 2005, Lolita dio la terrible noticia de que Mariana Levy, la primogénita de Talina, había muerto súbitamente a consecuencia de un infarto provocado por un ataque de pánico antes de ser asaltada en una transitada avenida de la ciudad de México.

Aunque visiblemente afectada y con los ojos húmedos, Lolita no vaciló en dar la noticia, y en cuanto terminó su transmisión, corrió a estar con su amiga y consolarla, igual que esta hizo con ella años atrás, cuando solo era una jovencita en otro país, que tanto extrañaba a su familia.

La amistad de estas dos mujeres, que ha superado los 60 años, es una clara señal de que no siempre existen rivalidades en el medio y que muchas veces la solidaridad femenina no solo puede hacer frente a cualquier adversidad; también trasciende las generaciones.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La línea de ropa de Lolita Ayala que causó furor en su lanzamiento