Lollapalooza 2019, ¿el pop y el reggaeton vencieron al rock?

Ariana Grande será parte del programa principal de Lollapalooza | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP
Ariana Grande será parte del programa principal de Lollapalooza | Foto: Chris Pizzello/Invision/AP


Por Aline Cerdán

Lollapalooza ha anunciado su cartel oficial para 2019 y mientras muchas personas están emocionadas por adquirir sus boletos para el evento de cuatro días en Chicago, Illinois (del 1 al 4 de agosto), también hay quienes no pueden evitar notar que cada vez hay menos del rock que fundó uno de los festivales más populares de Estados Unidos (y tal vez del mundo).

Entre los actos que encabezarán ‘Lolla’ de este año están Ariana Grande y J Balvin, dos artistas que podrían resultar una elección sorprendente para un festival que ha visto pasar a algunos de los nombres más grandes en el rock por sus escenarios. Sin embargo, tenemos que admitir que el festival se ha tenido que adaptar a la popularidad de otros géneros y nuevos artistas para sobrevivir, pero no podemos dejar de preguntarnos: ¿Ha perdido el rock la batalla?

No será la primera vez que las reacciones de los fans son algo negativas. El contenido del festival definitivamente ha cambiado con el tiempo. En 2016, Marc Geiger, de la agencia William Morris (y cofundador del festival de Chicago), dijo al Chicago Tribune que al principio, el festival se enfocó en reflejar a “una subcultura de fans que se sentían alienados porque los medios de comunicación les decían que escucharan algo que no querían escuchar”.

La música y cómo se escucha ha cambiado y, aunque nos duela admitirlo, la popularidad de algunos géneros ha disminuido tanto como se ha disparado la de otros. Algunos nos hemos resignado a que tendremos varios encuentros con el reggaetón durante nuestros fines de semana, pero parece que sacrificar nuestros festivales duele un poco más que ceder nuestros restaurantes y bares.

“He estado yendo a @lollapalooza durante una década … y es seguro decir que el barco ha zarpado. Me duele el corazón,” escribió una fan en Twitter. “Han arruinado mi verano”.

Como MDV en Twitter, muchos se preguntan: “Qué diablos le pasó a Lollapalooza?”

Este usuario ya tenía su pase de cuatro días, pero ha decidido venderlo.

Sin embargo, los tiempos cambian y hay quienes parecen entender…

“¿Recuerdan cuando Lollapalooza tenía bandas como Nine Inch Nails, Pearl Jam, Rage Against the Machine, Smashing Pumpkins y Sonic Youth? ¡Los tiempos han cambiado! #Lollapalooza”

Y siempre habrá quien compre boletos…

También te puede interesar: Keanu Reeves y Alex Winter confirman Bill & Ted 3

Un poco sobre Lollapalooza

Antes de convertirse en el gigante internacional que es ahora, Lollapalooza fue una gira por Estados Unidos y Canadá con la que Perry Farrell (la mente maestra detrás del festival) despedía a su banda Jane’s Addiction de los escenarios. Entre las bandas que participaron en la edición de 1991, estaban Siouxsie and the Banshees, Nine Inch Nails, Ice T & Body Count, Violent Femmes y Butthole Surfers.

Inicialmente, la gira estaba pensada como un evento único, pero su popularidad llamó la atención de bandas y promotores y, de 1992 a 1997, los fans del festival pudieron ver a agrupaciones como: Red Hot Chili Peppers, Soundgarden, Pearl Jam, Ministry, Cypress Hill, Café Tacuba (en 1992), House of Pain, Alice in Chains, Tool, The Prodigy, Rage Against the Machine, George Clinton, Smashing Pumpkins, Green Day, Beastie Boys, A Tribe Called Quest, Ramones, Metallica, Wu-Tang Clan, Rancid, Beck y Snoop Dogg.

Tras seis años en pausa, Farrell decidió revivir el festival en 2003, pero un año después tuvo que cancelarlo por baja venta de entradas.

En 2005, Lollapalooza regresó para quedarse como un festival de dos días (ahora cuatro) en el Grant Park de Chicago.

Lollapalooza Global

El festival ha crecido tanto que año tras año se han ido agregando nuevas ediciones internacionales para terminar con 7 festivales en 7 países. Además de su versión estadounidense, Lollapalooza se ha expandido por Latinoamérica y Europa.

  • En 2011 debutó en Latinoamérica con su versión en Santiago, Chile.

  • En 2012 llegó a São Paulo Lollapalooza Brasil.

  • En 2014 se estrenó en Buenos Aires.

  • Lollapalooza Berlín tuvo su primera edición en 2015.

  • En 2017 se inauguró Lollapalooza París.

  • Lollapalooza Suecia tendrá su primera edición en Estocolmo en mayo de 2019.

También te puede interesar: Las hermanas alemanas que sorprendieron con su versión de “Creep” de Radiohead en The Voice Kids

Entonces, ¿perdimos?

Es difícil despedirnos de las cosas que amamos, especialmente cuando tienen tanto valor. Algunos nos divertimos en Lollapalooza durante años, pero igual ni es tan raro, ni es tan malo que los carteles de los festivales nos resulten tan confusos como las personas que empiezan a descubrir la experiencia de festival por primera vez. Tampoco es que el cartel sea malo y, después 28 años, no está mal experimentar.

Sí, puede ser algunos de nosotros hayamos perdido al Lollapalooza que conocimos y amamos, pero cada año nacen nuevos festivales para satisfacer todo tipo de paladar musical. Que no cunda el pánico. Y si lo que extrañas es descubrir música siempre puedes buscar alguna tocada o evento y apoyar a una banda local.

Lollapalooza 2019 se llevará a cabo del 1 al 4 de agosto en Grant Park, en Chicago.