Anuncios

Lomo, pollo, pescado o pavo. Cuatro opciones saludables para la cena de noche buena.

Por Lokal Eats para Yahoo vida y estilo.

Pasaron otros 365 días y con ellos, una lista renovada de propósitos. Por eso te traemos una sencilla guía de platillos que además de sacarte de la monotonía decembrina, te ayudarán a cumplir una meta infaltable: mejorar tus rutinas de alimentación.

Dale un ojo a este micro recetario, con ideas prácticas, reseñas de platos que seguramente no tenías en el radar, preparaciones que sacarás adelante con cinco sencillos pasos y algunos tips nutritivos de ingredientes que vale la pena tener en cuenta para estas temporadas de festejo.

1.SALTEADO DE POLLO CON VERDURAS

Si eres de los que opta por cenas de noche buena livianas, este platillo es perfecto para ti, pues además de reunir ingredientes exóticos como el curry, la paprika y el chile, facilita la fusión de sabores variados y naturales.

¿Cómo hacerlo en cinco pasos?

  1. Corta en trozos medianos el pollo, la cebolla y lleva los ingredientes a sofreír por un par de minutos.

  2. Pela y corta la berenjena, las zanahorias y las papas.

  3. Agrega los vegetales a la olla donde venías cociendo el pollo.

  4. En un bol mezcla: dos cucharadas de curry, una cucharada de paprika, una cucharita de ajo, una cucharita de pasta de chile, una cucharita de comino, una cucharada de aceite de oliva y sal.

  5. Incorpora la mezcla de especias a la olla, revuelve y vierte agua. Tapa y deja a fuego lento por 30 minutos aproximadamente.

Los beneficios

Zanahoria: Además de estimular el apetito, fortalece los dientes y encías, es diurética, favorece la vista, sin dejar de lado que es rica en potasio y fósforo.
Paprika: Es una fuente importante de hierro, potasio, vitaminas C y A, purifica la sangre, estimula la producción de glóbulos rojos y aumenta las defensas del cuerpo.

SALTEADO DE POLLO CON VERDURAS
SALTEADO DE POLLO CON VERDURAS

2.PIERNA DE PAVO AL HORNO

Para aquellos que buscan opciones que vayan más allá de las carnes rojas para celebrar la llegada del nuevo año, buenas noticias pues una ración de pavo con cerveza al horno y verduras salteadas es la alternativa perfecta para probar una interesante fusión de sabores.

¿Cómo hacerlo en cinco pasos

  1. Sazona la pierna de pavo con tomillo, sal y pimienta.

  2. Pica la cebolla, mézclala con sal, pimienta y cerveza rubia.

  3. Corta trozos de papa, zanahorias y perejil en porciones similares.

  4. Lleva las verduras al mismo plato donde dejaste conservando la pierna de pavo y vierte la mezcla que contiene cerveza.

  5. Pon trozos de mantequilla sobre la ración de pavo, cubre con papel aluminio y lleva al horno de 30 a 40 minutos, a 180ºC aproximadamente.

Los beneficios

Pavo: A diferencia de otras carnes, el pavo contiene niveles bajos de grasa y colesterol. Es una carne que previene la aparición de enfermedades cardiovasculares, posee alto contenido de hierro y es rica en vitaminas del grupo B.
Tomillo: Este ingrediente además de tener propiedades antibacterianas, antivíricas y antiinflamatorias, es excelente estimulante digestivo, preserva los niveles de la memoria y funciona como relajante.

PIERNA DE PAVO AL HORNO
PIERNA DE PAVO AL HORNO

3.LOMO ADOBADO

Quienes prefieren recibir el nuevo año con una tradicional receta navideña, tomen lápiz y papel porque un corte de lomo será la fórmula infalible para que tus comensales no quieran pararse de la mesa.

¿Cómo hacerlo en cinco pasos?

  1. Sella la porción de lomo en una olla exprés y reserva.

  2. Toma un recipiente, mezcla 4 chiles, ajo, cebolla, pan tostado, pimiento, comino, orégano, caldo de pollo y un tanto de vinagre. Cubre con agua y tapa con papel plástico.

  3. Lleva la mezcla al horno microondas por no más de 3 minutos.

  4. Deja enfriar y licúa el adobo.

  5. Posteriormente vierte la mezcla sobre el lomo y cocina por una hora aproximadamente.

Los beneficios

Orégano: Especia rica en vitaminas A, C, E, fibra, hierro y magnesio. Es reconocida en el mundo de la nutrición y la gastronomía por reforzar el sistema inmunológico, poseer propiedades antinflamatorias y prevenir enfermedades respiratorias.
Chile: Además de funcionar como cicatrizante, contiene alto grados de carbohidratos, fibra, proteína, vitaminas A, B1, B2, B6, calcio, entre otros factores que potencializan su efecto anticanceroso, analgésico, antiinflamatorio y antioxidante.

LOMO ADOBADO
LOMO ADOBADO

4. La ñapa: ROBALO EN SALSA DE AZAFRÁN

Un buen indicador para empezar el año con pie derecho, es romper la rutina y sorprender a los tuyos con un plato innovador en la noche buena. Esta idea más allá de ser una ingeniosa mezcla de sabores, da espacio al equilibrio entre productos de mar, salsas y buenas guarniciones.
¿Cómo hacerlo en siete pasos?

  1. Lava y condimenta los filetes de róbalo. Engrasa un recipiente con aceite de oliva y deja en reserva los cortes de pescado.

  2. En un sartén calienta aceite de oliva y mantequilla. Adiciona cebolla picada, ajo y deja sofreír hasta obtener una apariencia translúcida.

  3. Pon un poco de vino blanco, jerez dulce y deja reducir por cinco minutos. Suma la crema y el caldo de pescado, revolviendo frecuentemente por otros cinco minutos.

  4. Lleva la mezcla a licuar, devuelve 100 ml de la salsa al sartén y adiciona el azafrán con una pisca de sal. Cocina durante 2 minutos y reserva.

  5. Lleva la salsa restante a otro sartén, adiciona turrón, pimienta y maicena. Revuelve por 2 minutos hasta obtener una contextura espesa. Una vez lo hayas logrado, retira y reserva.

  6. Lleva el pescado a hornear a 200°C durante 30 minutos o hasta que esté cocido.

  7. Pon dos cucharadas de salsa de azafrán en la base del plato, ubica el filete y termina de montar con un poco de salsa de turrón sobre el corte del pescado.

Los beneficios

Pescado: Además de ser una fuente de vitamina D, minerales, grasas insaturadas y Omega 3, aporta pocas calorías, contribuye al crecimiento, incrementa los niveles de calcio y previene enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
Azafrán: Reconocido por estimular el sistema digestivo, también funciona como antioxidante, mejora la visión, refuerza la memoria y sirve como suplemento para la diabetes.

ROBALO EN SALSA DE AZAFRÁN
ROBALO EN SALSA DE AZAFRÁN

Con este mapa de opciones, no queda de otra que recibir la celebración de la noche buena con los brazos abiertos y con la consciencia de estar llevando a la mesa, opciones saludables y deliciosas.

¿Por cuál te decides?