Anuncios

Londres abre en mayo su nueva línea de metro, en la que participa Ferrovial

Londres, 04 may (EFE).- La nueva línea de metro de Londres que comunicará el este con el oeste de la capital, y en cuya construcción han participado varias empresas como la española Ferrovial, se inaugurará el próximo 24 de mayo, anunció este miércoles la empresa de transporte público Transport for London (TfL).

Los servicios de la llamada línea Elizabeth operarán inicialmente de lunes a sábado, a fin de permitir que se lleven a cabo pruebas y actualizaciones de software los domingos.

El proyecto de construcción de esa nueva línea, denominado Crossrail, debía haber concluido en diciembre de 2018, y contaba con un presupuesto inicial, fijado en 2010, de 14.800 millones de libras (17.594 millones de euros).

Pese a esos planes, el proyecto ha tenido que sortear durante estos años numerosos problemas, como retrasos en los trabajos de construcción y dificultades a la hora de instalar los complejos sistemas de señales.

Todos esos inconvenientes han elevado el coste total del proyecto a una cifra estimada de 18.900 millones de libras (22.464 millones de euros), entre los que se incluyen 5.100 millones de libras (6.061 millones de euros) procedentes del Gobierno británico.

El comisario de Tfl, Andy Byford, se mostró hoy "encantado", al anunciar a los medios la fecha de su inauguración.

"Estamos empleando estas últimas semanas finales para seguir haciendo fiable el ferrocarril y poner a punto la línea Elizabeth para dar la bienvenida a los clientes", dijo Byford, que tildó ese momento de "realmente histórico para la capital y el Reino Unido, y de sobresaliente adición a la red (de transporte)".

Por su parte, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, afirmó que la nueva línea hará que la capital sea "más segura, más justa, más verde y más próspera".

"Se trata de la adición más significativa a nuestra red de transporte en décadas y revolucionará los viajes a través de la capital y en el sureste, además de reportar 42.000 millones de libras (49.902 millones de euros) para toda la economía británica y cientos de miles de nuevos hogares y empleos", destacó el edil.

La línea se expandirá desde la localidad de Reading, en el condado de Berkshire, Shenfield, en Essex, y Abbey Wood, en el sureste de Londres.

Según los planes, se prevé que la línea opere en un principio en tres secciones y los trenes que funcionarán en el área central lo harán con una frecuencia de cada cinco minutos a través de nuevos túneles entre la estación de Paddington y Abbey Wood, entre las 5.30 GMT hasta las 22.00 GMT.

El cierre inicial de los domingos se levantará el próximo 5 de junio con idea de facilitar los viajes a los ciudadanos durante el fin de semana de celebración del Jubileo de Platino de la Reina Isabel II -sus 70 años en el trono-.

Ya hay algunos servicios operativos en secciones del este y el oeste de la red, pero serán renombrados, y cambiarán su nombre del actual Rail TfL a línea Elizabeth a partir del 24 de mayo.

La estación de la céntrica Bond Street no estará lista para ser inaugurada ese día y se espera que lo haga a finales de año.

(c) Agencia EFE