Anuncios

Lorena Gómez y el ardor de estómago durante el embarazo, ¿cuáles son los mejores remedios?

"Me avisaron del ardor de estómago en el último mes. Pensé que me libraría...". Lorena Gómez ha entrado en la recta final de su embarazo, sin embargo, parece que ha tenido que enfrentarse a un problema que sufren muchas futuras mamás. La cantante, que ha estado compartiendo en sus redes sociales las emociones y vivencias que ha tenido durante estos meses tan especiales para ella, ha hecho un llamamiento virtual para pedir consejo sobre cuáles son los mejores remedios para aliviar esa acidez que está teniendo. En HOLA.com nos hemos puesto en contacto con varios expertos y nos han contado cuáles son los motivos por los que aparecen estas molestias en las últimas semanas de gestación, además de darnos algunos consejos para que se puedan sentir mejor.

VER GALERÍA

Lorena Gómez y el ardor de estómago durante el embarazo, ¿cuáles son los mejores remedios caseros?
Lorena Gómez y el ardor de estómago durante el embarazo, ¿cuáles son los mejores remedios caseros?

"Los ardores en el embarazo suelen ocurrir en el tercer trimestre del embarazo, cuando la válvula gastroesofágica no puede cerrar correctamente y la acidez del estómago pasa al esófago, provocando esa sensación de ardor e irritación de garganta", nos cuenta la farmacéutica Meritxell Martí. "Tiene un factor físico importante, ya que es el propio bebé el que ejerce la fuerza en el abdomen que genera el incómodo reflujo a la madre. Entre este factor y el hecho de que a la pacientes embarazas no se le pueden aplicar los mismo protocolos que se darían a las pacientes no embarazadas con reflujo, estamos muy limitados a la hora de pautar recomendaciones que mejoren considerablemente su calidad de vida", asegura Salvador Ferrado, nutricionista-dietista de Instituto Medico Ricart en Madrid y en Valencia. "Por ejemplo, a mis pacientes con reflujo les pauto jengibre, que reduce en gran medida los reflujos, pero sin embargo en el caso de las embarazadas es un alimento no recomendado y menos en el último trimestre. Aun así, sí recomiendo que eviten las comidas copiosas. Es importante que distribuyan la ingesta de alimentos, es decir, que realicen pequeñas y ligeras comidas a lo largo del día, que no se acuesten ni tumben nada más comer y que continúen con hábitos de vida saludables pautados por su ginecólogo, como el ejercicio", añade Ferrado.

- Lorena Gómez cuenta qué es lo que más va a echar de menos cuando sea madre

Comer alimentos de fácil digestión y evitar alimentos picantes, muy dulces o muy grasos es otro consejo que nos dan los expertos. Además, tal y como indica Meritxell Martí, existen algunos en concreto que nos van a 'proteger' ya que, en cierto modo, van a neutralizar el ácido. Es el caso de yogur (preferiblemente no azucarado y denso como el yogur griego), la miel (una cucharada diluida en un poco de leche o con un poco de vinagre de sidra) o masticar chicle (algunas veces ayuda a que segreguemos saliva y, con ello, deglutimos y evitamos que suba el ácido al esófago).

VER GALERÍA

Lorena Gómez y el ardor de estómago durante el embarazo, ¿cuáles son los mejores remedios caseros?
Lorena Gómez y el ardor de estómago durante el embarazo, ¿cuáles son los mejores remedios caseros?

La experta en nutrición y farmacéutica Nela Berlinga, del equipo de KilosOut, nos recomienda incluir en la dieta frutas como melón, sandía o plátano; cereales integrales (arroz, pasta, cuscús...); carnes bajas en grasas, como pollo y pavo; pescados blancos; y verduras, como judías verdes o brócoli. "Beber fundamentalmente agua, no tomar bebidas carbonatadas, cítricos, tomates y comidas ricas en grasa. Ojo con la leche: el alivio inicial que produce suele tener un efecto rebote que intensifica la acidez más tarde", afirma.

Si te cuesta dormir bien en estas últimas semanas, Charo Martín, matrona que colabora con Weleda, aconseja a las futuras mamás elevar el cabecero de la cama y, eso sí, no irte a dormir hasta que hayan pasado dos o tres horas desde que cenaste. "Como remedios naturales pueden probar: chupitos de leche fríos del congelador, a algunas les ayuda la patata cocida, la manzana rallada o tomar infusión de regaliz (si no hay antecedentes de hipertensión)", añade.

Por último, también hemos hablado con Laura Parada, directora técnica de Slow Life House, de las sensaciones de ardor de estómago y reflujo gástrico que son tan habituales en la recta final del embarazo. En su opinión, además de insitir en la importancia de hacer varias comidas al día pero que sean pequeñas, para evitar estimular la producción de la gran cantidad de jugos gástricos que son necesarios para digerir esos volúmenes de alimentos; también recomienda llevar una dieta alta en verduras, legumbres, frutas y cereales; evitar el consumo de café, bebidas gaseosas, bebidas azucaradas y golosinas; y optar por cocciones ligeras, como a la plancha, el horno, el papillote, el vapor... "Beber agua es importante, pero es mejor hacerlo antes o después de las comidas, no durante".

Loading the player...

Lorena Gómez, a punto de ser madre, se hace un significativo dibujo en la tripa