Los 5 destinos (lejanos y exóticos) más populares entre los españoles

Noruega, Japón, Costa Rica, Vietnam y Jordania se han convertido, en los últimos años, en destinos muy populares entre los españoles. Si has elegido uno de ellos (o parecido) te contamos cómo prevenir enfermedades durante los viajes al exterior

La riqueza natural y cultural de Vietnam es uno de sus mayores atractivos, junto con los precios… ¡baratísimo! (Foto: Getty)
La riqueza natural y cultural de Vietnam es uno de sus mayores atractivos, junto con los precios… ¡baratísimo! (Foto: Getty)

¡Ya es agosto! El pistoletazo de salida para todos los que aún no están de vacaciones y esperan al ecuador del verano para realizar esos viajes que siempre han soñado. Destinos lejanos y exóticos para disfrutar de su naturaleza, su cultura, su historia o gastronomía. Pero… ¿cómo preservar nuestra salud para disfrutar esos días al máximo?

Los cambios de horario y temperatura, el consumo de agua no embotellada o el de alimentos poco frecuentes en nuestra dieta pueden provocarnos ciertos trastornos en el organismo. Enfermedades que, hasta en el caso de las más leves, suponen un problema cuando se está lejos de casa. Para que esto no ocurra, expertos de Doctoralia te ofrecen varios consejos para cuidar tu salud en algunos de los destinos más visitados en los últimos años:

Entre fiordos y glaciares… ¡ojo con los cambios bruscos de temperatura!

En un país europeo tan seguro desde el punto de vista sanitario, el tiempo y los cambios de luz se convierten en el único problema al que debemos enfrentarnos si elegimos Noruega como destino. Si viajas del norte al sur, visitas los fiordos o haces excursiones entre glaciares, es probable que percibas cambios bruscos de temperatura. Por eso es recomendable viajar con prendas de abrigo para evitar resfriados de tipo vírico o problemas de garganta, en la mayoría de los casos, poco relevantes.

Noruega es uno de los destinos favoritos de los españoles por sus impresionantes fiordos. (Foto: Getty)
Noruega es uno de los destinos favoritos de los españoles por sus impresionantes fiordos. (Foto: Getty)

Además, en verano, Noruega tiene muy pocas horas de noche, al contrario que en invierno, cuando las horas de luz se reducen. Para personas sanas, y sobre todo si se trata de viajes cortos, los efectos son casi inexistentes. Para viajeros de larga duración, este cambio podría influir en el ánimo y en el sistema inmunológico, con cierta disminución de defensas. Para evitarlo, intenta mantener tus hábitos y horas de sueño, independientemente de las horas de luz. Dormir con antifaz puede ser una buena forma de evitar que la luz exterior interrumpa el sueño.

Japón, sushi y … ¿anisakis?

¿Amantes del sushi? El consumo de pescado crudo o poco cocinado se asocia con varios problemas de salud, algunos de ellos importantes. Además del ya popular Anisakis, un parásito que habita en pescados y mamíferos marinos, presente en todo el mundo, en las costas de Pacífico Oriental hay otros parásitos (como el gnatostoma) que pueden ser origen de problemas severos. Por ello, se recomienda evitar su consumo en lugares que no tengan garantías de salubridad, especialmente en puestos callejeros.

Si quieres degustar productos locales es mejor que vayas a los mercados a jugártela en los puestos callejeros, ¿no crees?
Si quieres degustar productos locales es mejor que vayas a los mercados a jugártela en los puestos callejeros, ¿no crees?

Por otro lado, la visita a grandes urbes, como Tokio, puede tener consecuencias negativas en el aparato respiratorio. La contaminación ambiental es una causa importante de problemas de salud, aunque en los viajes de corta duración los efectos no son graves, más allá de una leve irritación de las vías respiratorias. Aprovecha en este caso para combinar la visita a Tokio con otras zonas del país, también de importante interés turístico y menos contaminación ambiental, como Okayama o el Monte Fuji.

En Costa Rica, botiquín básico y repelente de mosquitos

Si viajas a países como Costa Rica, prepara un botiquín con lo necesario en tu país de origen, ya que algunos medicamentos pueden ser de otra marca en destino o necesitar prescripción local. Y, sobre todo, no olvides el repelente de mosquitos, un calmante del picor e incluso un antihistamínico. Las picaduras, aunque no suelen revestir gravedad, son muy incómodas. Además, en toda Latinoamérica existen enfermedades como el Dengue, la Chikungunya o el Zika, transmitidas por mosquitos y que no tienen vacuna, por lo que la única prevención posible es protegerse contra las picaduras.

Dado que el virus del Zika se transmite a través del mosquito, se recomienda a las personas que viajen a Costa Rica se protejan de las picaduras de mosquitos usando camisa y pantalones largos, repelentes de insectos, durmiento con mosquitero… (Foto: Getty)
Dado que el virus del Zika se transmite a través del mosquito, se recomienda a las personas que viajen a Costa Rica se protejan de las picaduras de mosquitos usando camisa y pantalones largos, repelentes de insectos, durmiento con mosquitero… (Foto: Getty)

Siguiendo con las vacunas, Costa Rica no exige certificado de vacunación internacional (CVI) a ningún pasajero procedente de España. No existe fiebre amarilla ni riesgo de transmisión de malaria, por lo que no se aconseja vacunarse con ellas. Sin embargo, dependiendo de la duración y del tipo de viaje, las vacunas de la hepatitis A o de la fiebre tifoidea pueden ser recomendables. En esos casos, es importante consultar con el servicio médico que ofrece unas recomendaciones más personalizadas.

Vietnam. Mochila y… ¡vacunas al día!

Al contrario de Costa Rica, viajar a Vietnam si exige al turista una serie de vacunas. Depende del tipo de viaje, la duración y las circunstancias personales, pero siempre suele estar indicada la vacuna de la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

Una vez en destino, la rabia, transmitida por los animales, es una de las enfermedades más temidas, que se extiende a lo largo de todo el sureste asiática, especialmente en las zonas rurales. Si se sufren mordeduras o arañazos de perros, monos y otros mamíferos podría existir riesgo de infección. En ese caso, existe una vacuna eficaz que se puede administrar después de la mordedura.

En lo que respecta a la alimentación, una vez más, hay que tener especial precaución con los productos crudos no pasteurizados, porque a menudo existe contaminación bacteriana. El agua, tanto de riego como de bebida no es potable y, además, existe poca cultura de higiene en la alimentación de alimentos, por lo que pueden causar, al que los consume, diarrea u otras enfermedades.

Es uno de los desiertos más hermosos del planeta y poco a poco ha ido desbancando a Egipto en la lista de países que los españoles desean visitar. En la imagen: El Tesoro Al Khazneh en Petra, Jordania. (Foto: Getty)
Es uno de los desiertos más hermosos del planeta y poco a poco ha ido desbancando a Egipto en la lista de países que los españoles desean visitar. En la imagen: El Tesoro Al Khazneh en Petra, Jordania. (Foto: Getty)

Jordania. Hidratarse es vital para recorrerlo sin enfermar

Jordania es uno de los países más secos de mundo, característica que puede suponer un riesgo para quien lo visita. El calor puede ser un problema en el caso de los pacientes con patología respiratoria, cardiaca o renal, así como en diabéticos. Es muy importante, por tanto, mantener una buena hidratación, pero con cuidado de no beber excesivamente. Además, como en otros países de la zona, la calidad sanitaria del agua puede ser deficiente, por lo que hay que seguir las mismas indicaciones que en destinos similares, evitando los hielos y el agua no embotellada.

Una vez más, las vacunas vendrán determinadas por el tipo de viaje más que por el país en sí. La duración, las zonas a visitar, el tipo de alojamiento o las circunstancias personales del viajero son cuestiones a tener en cuenta y que es recomendable consultar con el médico semanas antes de emprender el viaje.

También te puede interesar:

Este ‘artilugio’ te evitará muchas molestias durante las vacaciones

¿Sabes a qué médico acudir cuando enfermas?

El plato más sano del mundo que debes evitar tomar este verano (o te expones a la muerte)