Anuncios

A los 81 años, falleció Federico Luppi

“No le temo a la muerte; me da lástima dejar la vida”, dijo hace un tiempo el reconocido actor argentino, que falleció esta mañana, internado en la Fundación Favaloro.

Murió Federico Luppi. – Foto: Twitter/ferCanalesf
Murió Federico Luppi. – Foto: Twitter/ferCanalesf
La partida de un grande

Hoy, a las 6 de la mañana, Federico Luppi le dijo adiós a este mundo. El talentoso actor de 81 años estaba internado en el hospital de la Fundación Favaloro, ya que el 4 de abril había sido operado por un coágulo en la cabeza, producido por un golpe contra una mesa de luz.

Tras la intervención, el argentino se había sometido a un tratamiento de rehabilitación neurológica en el centro médico FLENI, y hace algunos días fue ingresado al Favaloro.

Hace tres años, desde Teleshow, le preguntaron si le temía a la muerte. “No, a la muerte no le tengo miedo. Me gustaría estar un tiempo largo acá adentro. A ver… Había una película española basada en un hecho real, ‘El crimen del Capitán Sánchez’. Un coronel, enamorado de su hija, para que no se casara con un fulano de tal, lo mata. Y lo pescan. Entonces el capellán le dice: ‘Capitán, no se entristezca ni se enfurezca, la muerte nos llega a todos’. Y él le dijo: ‘Yo no le temo a la muerte, me da lástima dejar la vida‘”, expresó el reconocido artista.

“¿Te arrepentís de algo? ¿Algo que te falta hacer?”, preguntó la periodista. “No. Cosas que no hice, seguramente. Habría que copiar a Jorge Luis Borges: ‘¿Por qué no anduve más tiempo descalzo? ¿O hice más la noche?’. No sé, hay cosas”, concluyó Luppi.

Una vida teñida de arte

Federico Luppi nació un 23 de febrero de 1936 en Ramallo, provincia de Buenos Aires. Con el arte en las venas, este bonaerense dejó su pueblo natal con la intención de dedicar su vida al dibujo, en La Plata, mientras trabajaba como empleado en un banco y como corredor de seguros. Si bien se matriculó en Bellas Artes, su pasión por la actuación fue más fuerte y terminó dejando todo para dedicarse al teatro.

En 1965, ya pisando las tres décadas de vida, empezó su carrera en el cine. Luppi se despidió del mundo con un prontuario que incluye más de 70 películas y 6 premios Cóndor de Plata como mejor actor. Además, en 1997, su memorable rol en el filme ‘Martín (Hache)’ lo consagró con el premio Concha de plata al mejor actor protagónico, en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Federico fue reconocido, tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en España, donde se radicó en 2001, tras irse de la Argentina por la crisis económica. Sumado a su talento actoral, Luppi se destacó como director. En 2005 debutó con la película ‘Pasos’, producida en España.

Su último trabajo fue ‘Necronomicón: el libro del infierno’, un filme dirigido por Marcelo Schapces y protagonizado por Diego Velázquez, del que el argentino fue co-protagonista, cuyo rodaje comenzó el 16 de marzo de este año en la Biblioteca Nacional y se extendió hasta fines de abril.

Las mujeres de Luppi

Su primer amor llegó a los 23 años y fue la mujer con la que estuvo casado hasta los 29, y con quien tuvo a sus dos hijos, Gustavo y Marcela.

Luego, Luppi mantuvo una relación de 10 años con la actriz Haydeé Padilla, quien tras su ruptura lo acusó de violento. Además, Federico tuvo un encuentro ocasional con la actriz uruguaya Brenda Accinelli, fruto del cual nació su tercer hijo, Leandro, al que el actor jamás conoció.

Finalmente, en 2003, Federico Luppi contrajo matrimonio con la actriz española, Susana Hornos, quien estuvo a su lado hasta el día de su muerte.

Federico Luppi y su mujer, Susana Hornos. – Foto: Twitter/ColecTeatrales
Federico Luppi y su mujer, Susana Hornos. – Foto: Twitter/ColecTeatrales

Y para vos, ¿cuál fue el papel de Luppi que más recordás? Dejanos tus comentarios.

Twitter: @malecleris

También te puede interesar:
¿Hay interna? La grieta entre los periodistas de Clarín tras la muerte de Edgardo Antoñana
Hallan muerta a Celia Fuentes, la modelo española que vincularon a Facundo Moyano
Nico Vázquez habló de la muerte de su hermano