Los BAFTA retiran nominación a Bryan Singer

Bryan Singer. Associated Press

Las insistentes acusaciones de abuso sexual contra Bryan Singer hicieron a los Premios BAFTA retirar su nominación como Mejor Director por “Bohemian Rhapsody”. Los galardones británicos al cine dieron de baja al controvertible cineasta, pero no a la película que se enfoca en la trayectoria de Freddie Mercury y que ha acumulado una gran cantidad de postulaciones, incluyendo siete en esta ceremonia.

El recién artículo de The Atlantic, en el que cuatro nuevas alegadas víctimas de Singer narran patrones de abuso contra menores, fue la gota que colmó la copa para los BAFTA. Y hay que señalar que las postulaciones se mantienen, sólo el nombre de Singer fue removido. Anthony McCarten y Graham King serán los representantes del exitoso film en sus roles de guionista y productor, respectivamente.

El film ha tenido una buena corrida en el circuito de premios. The Independent

“Los BAFTA consideran el presunto comportamiento de Singer totalmente inaceptable e incompatible con sus valores”,explicó el comunicado de la Academia Británica. La organización explicó que esta medida es una “suspensión”que seguirá en efecto “hasta que la veracidad de las acusaciones haya sido resuelta”. Singer ha negado las acusaciones.

El anuncio del miércoles no perjudicará las probabilidades de “Bohemian Rhapsody” en la ceremonia que se celebra este domingo en el Royal Albert Hall de Londres. La noticia se dio a conocer a sólo 90 minutos del cierre de las votaciones.

Aunque Singer ha sido acusado de abuso por años, él no ha enfrentado repercusiones. La biopic en cambió sí. Los Premios GLAAD removieron el film en su totalidad en la categoría de Mejor Película Original.

Singer fue despedido a tres semanas de completar esta película y el estudio dijo que esta movida se debió a su ausencia del foro, pero rumores indicaron también conflictos con el protagonista Rami Malek, quien compite como Mejor Actor y ya ha acumulado una serie de premios.

BAFTA ha tomado acción contra los alegados criminales de Hollywood previamente. En 2017 ellos suspendieron la membresía de Harvey Weinstein antes de eliminarlo completamente unos meses después.