Los callos serían buenos para los pies (incluso, mejor que los zapatos)

Los callos a menudo molestan y no son estéticos. Por eso, cuando aparecen, nuestra inmediata reacción suele ser querer deshacernos de ellos. Sin embargo, un reciente estudio publicado en Nature descubrió que estas capas de piel gruesas y endurecidas pueden ser beneficiosas para la salud de nuestros pies.

Foto: Stanislav Sablin/iStock
Foto: Stanislav Sablin/iStock

Los hallazgos del estudio publicado el 26 de junio, indican que los callos serían como un escudo para los pies y nos proporcionarían una comodidad al caminar, que ni los zapatos podrían ofrecernos.

“A diferencia de los zapatos, los callos en los pies ofrecen protección sin comprometer la sensibilidad o la marcha. El calzado, por el contrario, reduce la sensibilidad en el pie y altera la forma en que las fuerzas de impacto se transfieren del pie a las articulaciones más altas de la pierna”, reporta Live Science.

Los investigadores se propusieron evaluar cómo los callos podrían diferir de los zapatos para mantener la conexión a tierra y la comodidad al caminar. Su estudio examinó los callos de los pies de más de 100 adultos, la mayoría de Kenia.

Entre quienes caminaban descalzos, el grosor de los callos no disminuyó la sensibilidad ni la capacidad del pie para sentir el suelo al andar. Sin embargo, los zapatos, con sus suelas acolchadas, bloqueaban esta sensación.

Además, hallaron que los callos muy gruesos protegerían al pie del calor o de los objetos afilados, lo que proporcionaría comodidad y seguridad, al igual que los zapatos. Y sí, por más gruesos que sean, aún permitirían sentir el suelo y esto, según la investigación, puede ayudar al caminante descalzo a mantener el equilibrio, fortalecer los músculos y crear una conexión neuronal más fuerte entre los pies y el cerebro.

También te puede interesar: El 'barefoot', la moda de andar descalzo por la calle que triunfa entre los famosos

"Sugerimos que los niños caminen descalzos sobre el pasto húmedo con el propósito de estimular a los aferentes [los nervios que viajan al cerebro] por razones de desarrollo", dijo de acuerdo con Live Science, Thomas Milani, colíder del estudio.

"La retroalimentación que recibimos de la tierra cuando caminamos descalzos mejora nuestra conciencia del cuerpo en el espacio. Los zapatos pueden borrar gran parte de esa retroalimentación", aclaró en Live Science, E. Paul Zehr, profesor de kinesiología y neurociencia en la Universidad de Victoria,

Eso sí, caminar descalzos no sería recomendable para quienes tienen diabetes, porque se tiende a perder sensibilidad en los pies, por lo que si se pisa algo peligroso, podría no sentirse el daño. Además, el alto nivel de azúcar en la sangre daña los diminutos vasos sanguíneos de los pies que les proporcionan nutrientes y oxígeno para sanar. Incluso una pequeña punción microscópica en la piel puede convertirse en una úlcera que no se cura correctamente.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

Si tienes dudas, consulta con un profesional de la salud.