Anuncios

Así ha cambiado la TV en México con la 4T de López Obrador

Imágenes tomadas de Twitter vía Canal 22
Imágenes tomadas de Twitter vía Canal 22

Por José Rivero-. Las dos grandes televisoras de México, Televisa y TV Azteca, luchan por no perder su audiencia, pero no han sido las únicas cadenas de televisión abierta en modificar sus contenidos desde que Andrés Manuel López Obrador llegó a la presidencia de México; sin embargo, los medios públicos han sorprendido con propuestas nunca antes vistas.

El cineasta Armando Casas es el nuevo director de Canal 22, que desde 1993 se autodenomina como el canal cultural de México. Esta semana anunció la nueva programación con la que pretenden cautivar a nuevas audiencias a partir del 19 de mayo, con el estreno de 'Chamuco TV'.

El proyecto iniciará transmisiones a las 20:30 horas y llevará a televisión a 'El Chamuco y Los Hijos del Averno', la revista humorística famosa por su sátira política desde 1996, en la que trabajan caricaturistas como Rafael Barajas 'El Fisgón', Antonio Helguera, Patricio Ortiz y José Hernández.

'El Chamuco TV' ya se había estrenado a través de YouTube en 2015 a través del canal RompevientoTV, pero será la primera vez que un proyecto de esta naturaleza aparezca en televisión abierta, en coproducción con la UNAM, a través de Canal 22.

Armando Casas busca convertir a Canal 22 en una propuesta al servicio del la sociedad y no de los gobiernos, de forma "audaz, crítica y creativa que fomente la libertad y el debate mediante el entretenimiento inteligente".

Pero el nuevo show conducido por el músico Fernando Rivera Calderón, ‘Me Canso Ganso’, utiliza una de las frases más conocidas del presidente de México y por lo tanto, lo han señalado de publicidad gubernamental.

Te puede interesar: Armando Casas busca dar identidad a Canal 22

Este jueves 23 de mayo se estrenará a las 21:30 horas dicho programa nocturno con entrevistas, humor y participaciones musicales de invitados. Ese concepto de show nocturno famoso en Estados Unidos lo han querido replicar en Televisa y TV Azteca, con emisiones como 'El Pelón de noche', 'Adal el show' y 'Es de noche... y ya llegué con René Franco', pero será la primera vez que la Secretaría de Cultura apoye un show nocturno.

Para lograr 'Me canso ganso', Canal 22 otorgó un contrato de 2 millones de pesos a una empresa productora para realizar la emisión hasta, al menos, diciembre de este año. Para preparar su estreno, tendrá un programa especial "de introducción" este 19 de mayo a las 20:30 horas.

Cabe mencionar que el también actor de cabaret, escritor, compositor y locutor de radio, ya tiene un programa nocturno de revista en TV UNAM, llamado 'La Hora Elástica', donde tiene invitados relacionados con la música, poesía, actuación y ciencia

Pese al apoyo gubernamental y financiero, 'Me canso ganso' ya tiene críticas y eso que aún no se estrena. Usuarios en Twitter han expresado su inconformidad por las decisiones de la llamada 'Cuarta Transformación'.

La nueva programación de Canal 22 incluye nuevas temporadas de programas ya famosos como 'La dichosa palabra', 'Tratos y retratos', 'Escenarios' y 'La oveja eléctrica'.

Canal Once

El canal perteneciente al Instituto Politécnico Nacional también se ha transformado y ha incorporado a su programación propuestas que antes no se presentaban en medios públicos.

La noche de este 14 de mayo, a las 22:00 horas, se estrenó 'John & Sabina', un formato donde John Ackerman y la escritora Sabina Berman analizarán en vivo, cada semana, temas de la agenda nacional, con la participación de un invitado y jóvenes en el público.

Para iniciar, abordaron el tema de la despenalización de la marihuana y contaron con la presencia de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

No es la primera vez que Sabina Berman aparece en televisión abierta, pues en TV Azteca ya tuvo un programa exitoso de entrevistas llamado 'Shalalá' y en el canal ADN 40 trabaja todos los lunes en 'El cambio que viene', pero con 'John & Sabina' la escritora se enfrentará a hacer televisión en vivo y debatiendo temas de interés nacional y abordándolos sin considerarlos tabú.

Por su parte, el escritor John Ackerman celebró la libertad de expresión que refleja su nuevo programa, pues confirma que de lo que "se trata la Cuarta Transformación, de romper con la hegemonía del pasado y generar un verdadero espacio de debate con nuevas formas y fondos".

También te puede interesar: ¿Es ilegal que Canal Once transmita las mañaneras de AMLO?

El estreno generó críticas positivas, aunque también provocó reacciones en contra de Sánchez Cordero.

Canal Once también ha incluido emisiones como 'Hagamos que suceda' con Ana María Lomelí. El domingo pasado trató sobre los miles de desaparecidos en México.

A decir de Álvaro Cueva, crítico de televisión, esa emisión es muestra de que "están pasando cosas que antes no pasaban. Estas cosas no se denunciaban antes en nuestros medios públicos, que nadie se atrevía a darle el micrófono a las víctimas de la tragedia. Sí, estamos hablando de algo mucho más social y valiente, de un cambio incluso a nivel producción".

Cueva también ha celebrado 'Agenda verde', una emisión con reportajes para tomar conciencia de la naturaleza, el medio ambiente y la ecología. Max Espejel explora en televisión abierta temas que antes no se hablaban en televisión: Cómo las cosas que consumimos a diario afectan al medio ambiente.

Según Cueva, presentar estas temáticas en los medios públicos "habla de un cambio positivo en esta clase de frecuencias".

Las propuestas están al alcance de cualquier persona que prenda la televisión, pero solo el público tendrá la última palabra para sintonizar las novedades que ha traído la llamada ‘cuarta transformación’.