Los cambios en las uñas podrían indicar estos problemas de salud

Texto: Cintia Saporito

Mucho más que el complemento perfecto de un outfit ganador, tus uñas podrían ser una ventana a aspectos mucho más profundos de tu cuerpo y bienestar. Entérate de lo que podrían estar diciéndote sobre tu salud, sus cambios de color o de crecimiento.

Tus uñas podrían estar diciéndote mucho acerca de tu salud. – Foto: Hudolin-Kurtagic/Getty Images
Tus uñas podrían estar diciéndote mucho acerca de tu salud. – Foto: Hudolin-Kurtagic/Getty Images

Cambios en las uñas: ¿qué es normal?

Parte de la piel, las uñas están formadas por numerosas capas de una proteína llamada queratina, explica el sitio de la Clínica Mayo. Pero, aunque son naturalmente suaves y lisas, y sin crestas, surcos, manchas o decoloraciones, en ocasiones, pueden desarrollar condiciones inofensivas, como:

. Crestas verticales que van desde la cutícula hasta la punta de la uña, que suelen hacerse más notorias con la edad.

. Líneas o manchas blancas, como resultado de una lastimadura.

En otros casos, sin embargo, los cambios en las uñas podrían ser una señal sobre tu estado de salud, que no deberías ignorar.

Para estar alertas

Los cambios en tus uñas que podrían indicar que algo no marcha bien respecto de tu salud incluyen:

. Uñas amarillentas. Si bien esto podría ser el resultado tanto del avance de la edad, como del uso excesivo de laca (lo que se resolvería dándole a las uñas un respiro), otra posible causa es el cigarrillo, alertó el dermatólogo, John Anthony, consultado por la revista Health. Apunta más claves del experto.

. Curvatura en el extremo de las uñas. Esta inflamación podría estar indicando una posible enfermedad en el hígado o los riñones.

. Crestas horizontales. A diferencia de las verticales, que serían un cambio típico de las uñas, las elevaciones de lado a lado podrían estar indicando que tu cuerpo está ahorrando energía para combatir una enfermedad más seria. De igual modo, podrían ser resultado de una reacción a alguna droga, como las usadas durante la quimioterapia.

. Crecimiento doloroso o líneas negras. ¡Presta especial atención a este cambio en tus uñas!, pues podría ser resultado de un melanoma, un tipo especialmente agresivo de cáncer en la piel, señaló Anthony.

. Uñas blandas, agrietadas o quebradizas. Causadas frecuentemente por resequedad de la uña, podría ser resultado de actividades comunes como lavar los platos sin guantes, nadar o usar removedor de laca. Sin embargo, éste podría ser además, indicio de problemas de salud más serios, como el hipotiroidismo, alertó Debra Jaliman, dermatóloga, entrevistada por Health. ¡Y eso no es todo!

. Uñas de “cuchara”. Al igual que tenerlas muy descoloridas, cuando éstas adoptan una forma cóncava, podría ser señal de anemia por deficiencia de hierro, sostuvo la experta. En esos casos, podría ser necesario un suplemento de este mineral.

. Hoyos. Si tus uñas aparentan estar “abolladas”, tu cuerpo podría estar dándote indicios de una condición médica en la piel conocida como psoriasis, concluyó Jaliman, según el sitio mencionado.

Como ves, tus uñas podrían estar diciéndote muchísimo acerca de tu salud. ¡Aprende a leer sus signos! Y si presentas alguno de estos cambios atípicos, consulta al médico.

Y tú, ¿cómo mantienes tus uñas saludables?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Uñas cromadas, la original y alocada tendencia con la que causarás furor este año
10 ideas en tendencia para lucir uñas mate