Anuncios

Los chequeos que debes hacerte este otoño según tu edad

Resultado de imagen de chequeos médicos familia salud getty
Aunque la salud es vital en todas las etapas de la vida hay algunas revisiones que son más necesarias según la edad que tengamos, los antecedentes familiares y nuestro estilo de vida. (Foto: Getty)

Aunque te veas (y te sientas) bien es necesario pasar por consulta de cuando en cuando para cerciorarse de que efectivamente todo marcha como es debido. Lo normal es que tengas dudas sobre qué tipo de pruebas realizarte, o simplemente, desconozcas qué aspecto de tu salud es necesario revisar. Estas serías las pruebas recomendables según tu edad:

Resultado de imagen de chequeos médicos familia salud getty
Resultado de imagen de chequeos médicos familia salud getty

Ser joven y deportista no te exime de tener que realizarte una revisión general y otras específicas, ¡no pongas en juego tu salud! (Foto: Getty)En la adolescencia y la veintena:

  • Tanto si eres hombre como mujer, cada año deberías visitar a tu especialista de salud sexual para pasar una revisión completa y asegurarte de no tener infecciones, enfermedades de transmisión sexual o cualquier otra anomalía.

  • Si eres mujer, se recomienda además que cada dos años te realices una citología cervical para prevenir el cáncer de cérvix. También es recomendado un test del virus del papiloma humano.

  • Si eres hombre no es necesario hacer revisiones anuales, pero los expertos sí inciden en autoexplorarse los testículos regularmente para advertir cualquier variación de tamaño o consistencia. En caso de dolor, hay que consultar rápidamente con el especialista.

  • Una buena salud bucodental también ha de empezar a edades tempranas. “En la adolescencia, debido a que el sistema inmunitario se está formando, aún es más importante hacerse una revisión anual”, apunta Elisa Vargas, dentista del centro CENTIA y experta de la plataforma. En esta época existe un alto riesgo de aparición de caries y problemas de encías, que pueden solucionarse visitando al especialista.

  • Aunque relacionamos las vacunas con la infancia, nada más lejos de la realidad. Si no
    hemos recibido la vacuna del tétanus, la de la tosferina o la de la difteria ahora es buen
    momento para hacerlo.

(Foto: Getty)
Controlar el riesgo vascular es fundamental, y no sólo en mujeres adultas. (Foto: Getty)

Según la Dra. endocrinóloga Alicia Taboada, “a partir de los 14 años conviene tomarse la tensión cada 4 o 5 años, excepto en casos de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes…) donde el especialista puede valorar aumentar la frecuencia”. Controlar el colesterol a edades tempranas también es clave si se tienen estos factores de riesgo.

“A los deportistas menores de 35 años se les recomienda realizarse una historia clínica adecuada y un examen del aparato circulatorio”, explica el Dr. Miguel Ángel García Fernández, catedrático de Medicina e Imagen Cardíaca y miembro de Doctoralia. “Un electrocardiograma es básico por ser una herramienta simple que permite detectar de manera fácil anomalías relacionadas con la muerte súbita”.

Imagen relacionada
Realizarse un chequeo médico antes de comenzar a practicar deporte es la mejor prevención.(Foto: Getty)

Entre los 30 y los 40 años:

Controlar la salud cardiovascular es, en esta franja de edad, más importante aún. “A partir de los 40 años en varones y de 45 en mujeres, conviene realizar un control más exhaustivo del colesterol, especialmente si se padece obesidad, hipertensión, diabetes o se tienen antecedentes familiares de enfermedad coronaria o hipercolesterolemia”, apunta la Dra. Taboada.

  • La diabetes tipo 2 se diagnostica normalmente en la edad media de vida, por ello en esta franja de edad conviene prevenir los factores de riesgo (obesidad, sedentarismo, dieta deficiente…). Se recomienda acudir al médico de cabecera para realizarse las pruebas pertinentes, especialmente si en la familia hay casos de diabetes gestacional, enfermedades cardiovasculares u ovarios poliquísticos.

  • A los 50 años: El cáncer es el principal enemigo en la cincuentena, y por ello es cuando más se recomienda realizarse pruebas para detectarlo. Según el Dr. Ignacio Galmés, director del Instituto Urológico IGB y experto de Doctoralia, “entre los hombres, a partir de esta edad se recomiendan revisiones urológicas rutinarias cada año. Sólo si se tienen antecedentes familiares se aconseja empezarlas a partir de los 35 años”.

  • En el caso de las mujeres, en España se recomienda realizarse una mamografía bianual a partir de los 50 años.

  • También llegada esta edad se recomienda realizarse una densitometría cada dos años, ya que los huesos se vuelven más frágiles y el riesgo de fracturas crece. Si se es deportista, los expertos recomiendan una prueba de esfuerzo junto con el electrocardiograma, ya que la prevalencia de enfermedad coronaria es más alta.

Resultado de imagen de chequeos médicos familia salud getty
El colesterol es otro de los caballos de batalla. Es un trastorno muy frecuente y se estima que al menos 1 de cada 250 personas en la población general presenta hipercolesterolemia familiar. (Foto: Getty)

A partir de esta edad el sistema inmunitario empieza a debilitarse, y una de las zonas del cuerpo donde más se aprecia es en la boca. Según la Dra. Elisa Vargas, Odontóloga del centro Centia y profesional de la plataforma, “los expertos vemos un aumento de los problemas de salud bucodental a partir de los 50, por eso conviene no dejarlo pasar y acudir al especialista”.

Resultado de imagen de chequeos médicos familia salud getty
La tensión es una de las grandes amenazas en la edad madura. (Foto: Getty)

De 60 años hacia arriba:

  • Cuidar de nuestros ojos debería ser algo que hagamos a lo largo de nuestra vida, pero llegados a los 60 hay que prestar más atención. También los problemas de audición pueden empezar a aparecer. Por tanto, se recomienda pedir hora anualmente con el oftalmólogo y el otorrino-laringólogo para prevenir o poner freno a posibles problemas.

  • En cuanto a vacunas, a partir de los 60 años los expertos recomiendan acudir al especialista anualmente para vacunarse contra la gripe.

¿Cuándo te hiciste la última revisión? ¿Te cuesta ir al médico?

También puede interesarte:

Lo que las arrugas de tu frente dicen de tu salud

¿Sabes a qué médico acudir cuando enfermas?

Las excusas de las mujeres para no ir al dermatólogo (y sus graves consecuencias)