Los dinosaurios se fueron, pero siguen maravillando

Foto: David Basulto/Flickr
Foto: David Basulto/Flickr

Durante 135 millones de años, los dinosaurios dominaron la superficie, las aguas y los cielos del planeta, hasta que la extinción masiva del período cretácico, 65 millones de años atrás, se llevó a casi todas las especies (salvo a los peces, insectos y unos insignificantes mamíferos, nuestros ancestros). Algunos de ellos eran inmensos. Hoy solo se encuentran sus fósiles en los museos y siguen despertando admiración por sus proporciones y aspecto. Como primer paso para saber más sobre ellos, recorramos los websites de diversas instituciones científicas especializadas en los lagartos terribles.

El Field Museum (http://bit.ly/2mWxFLH) de Chicago es uno de los más afamados y atesora una colección de fósiles de unas 7000 especies de reptiles y anfibios, dentro de los cuales está Sue, uno de los Tiranosaurios rex más completo y grande que se ha desenterrado.

El Instituto Real Belga de Ciencias Naturales (http://bit.ly/1VkVqLD) de Bruselas conserva una treintena de ejemplares de Iguanodontes, la segunda especie de dinosaurios hallada.

Por su parte, el Royal Tyrrell Museum de Alberta (http://bit.ly/2fAJ0As), Canadá, permite observar a los paleontólogos mientras preparan los fósiles para su exhibición.

En China, el Museo de Dinosaurios de Zigong (http://bit.ly/2lSNXUU) es también un parque temático y alberga una destacable colección de fósiles, como el más antiguo y completo fósil de Estegosaurio.

Aunque no estrictamente un museo, Jurassic Land (http://bit.ly/2mt5xlt), en Estambul, es un atractivo centro de diversiones con ejemplares animatronics pensados tanto para niños como para adultos.

Museo Paleontológico Egidio Feruglio
Museo Paleontológico Egidio Feruglio

La Patagonia argentina ha sido una tierra muy fecunda en descubrimientos de fósiles de dinosaurios, entre los que se encuentran tal vez los ejemplares más grandes, los herbívoros Titanosaurios. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio (http://bit.ly/1qO8xWy), en la ciudad austral de Trelew, vale la pena ser visitado.

El Museum für Naturkunde (http://bit.ly/2mvYxF3) de Berlín tiene armados en exhibición enormes ejemplares de un Braquiosaurio y un Tiranosaurio rex. Es uno de los grandes referentes paleontológicos y museológicos del mundo.

Si bien no es un museo, sino un sitio, el correspondiente a la Paleobiology Database (http://bit.ly/2lymUx5) brinda información georreferenciada de todos los descubrimientos paleontológicos. Permite buscar ejemplares por países y por especies.

Paleobiology Database
Paleobiology Database