Anuncios

Los diseños indígenas de México que Levi’s ha usado sin autorización

Foto: Twitter vía @LevisMX
Foto: Twitter vía @LevisMX

La Secretaría de Cultura emitió un comunicado en el que menciona que enviaron dos cartas pidiendo a la firma estadounidense Levi’s y al colectivo Dracco Textil que expliquen la razón por la cual usaron diseños indígenas en varias de sus prendas sin contar con la autorización ni pagar derechos de autor a la cultura mazateca de la comunidad San Felipe, Jalapa, que se encuentra en el estado de Oaxaca.

La dependencia informó que en las misivas pidieron que expliquen: “con qué fundamentos se comercializa y privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización debe retribuir en beneficios a las comunidades creadoras”.

El comunicado señala que las cartas están firmadas por la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, quien menciona: “la protección de las obras es amplia respecto de su explotación, es decir, no se pueden utilizar sin la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular, mucho menos llevar a cabo la deformación de la misma con el objeto de causar demerito a la obra o perjuicio a la reputación o imagen de la comunidad o pueblo a la que pertenecen”.

La dependencia explicó que es obligatorio informar a las comunidades, pueblos o colectivos, que se usarán sus diseños, además de que se les tiene que dar una retribución justa y equitativa, por lo que el mensaje a Levi’s señala: “estos principios que su marca no está cumpliendo, en tanto que los diseños han sido recortados para ser aplicados a prendas industrializadas; no indican el nombre de las comunidades y no existe retribución alguna hacia los dueños de dichos diseños”.

En tanto, al colectivo Dracco Textil le señalaron: “vemos con indignación que no solo han negociado con diseños mazatecos, con diseños otomíes del estado de Hidalgo y textiles del estado de Chiapas, sin tener permiso de las comunidades en cuestión; sino también trabajan bajo el rubro de ‘maquila’, lo cual atenta con la creatividad e individualidad de las creaciones artesanales, cuya virtud es realizar obras únicas e irrepetibles. En ello radica el valor cultural del trabajo artesanal”.

Finalmente, la Secretaría de Cultura pidió al colectivo y a la firma textil que “realicen un trabajo respetuoso con las comunidades originarias dentro de un marco ético que no socave la identidad y la economía de los pueblos y apegado siempre a un comercio justo, incluyente y respetuoso que coloque en un plano de igualdad a los creadores indígenas, empresarios y diseñadores”.

A parecer no es el primer atentado de Levi’s en contra de Oaxaca pues a principios de noviembre abrió una sucursal en el Centro Histórico de Oaxaca, el cual es considerado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el que los pobladores han evitado que firmas extranjeras comercialicen sus productos.

Sobre ello, la firma detalló de forma oficial: “Levi's colaboró con artistas de distintas regiones oaxaqueñas para crear intervenciones en la tienda y sobre diferentes prendas con el objetivo de celebrar la riqueza cultural del estado”.

Esto generó el reclamo de algunos colectivos como el de Texturas de Oaxaca, que los acusó por apropiarse de forma indebida de los textiles mazatecos.

También la presidenta municipal electa de Jalapa de Díaz, Fernanda Barbosa, se pronunció al respecto en su cuenta de Facebook: “rechazo categóricamente la acción emprendida por la marca Levi's al adjudicarse de forma arbitraria la identidad, historia e indumentaria característica de los mazatecos de Jalapa de Díaz para comercializar sus prendas en combinación con los diseños de nuestros bordados”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

“¡Vamos, nene!”: policía de tránsito detiene autos para que un perro cruce la carretera