A los hombres no les preocupa su salud sexual (tanto como a las mujeres)

El precio y las listas de espera son los principales motivos por los que los españoles no acuden de forma regular a un especialista en salud íntima, ¿cuál es tu excusa?

La mayoría de mujeres sabe que no deben esperar a su primer hijo para acudir al ginecólogo, pero los hombres suelen desconocer cuándo y ante qué situaciones deben asistir por primera vez a una revisión al urólogo.(Foto: Getty)
La mayoría de mujeres sabe que no deben esperar a su primer hijo para acudir al ginecólogo, pero los hombres suelen desconocer cuándo y ante qué situaciones deben asistir por primera vez a una revisión al urólogo.(Foto: Getty)

Las mujeres son más conscientes que los hombres sobre la importancia de acudir al médico cuando enferman, y además saben que no deben saltarse las revisiones o chequeos, y mucho menos la del especialista en salud íntima. Sólo un 7 por ciento de las españolas mayores de 18 años declara no haber visitado nunca al ginecólogo mientras que un 36 por ciento de los hombres asegura no haber visitado nunca al urólogo.

El precio elevado de la visita (29 por ciento) es el principal motivo que frena a las mujeres a la hora de no pasar por consulta, mientras que en hombres son las largas listas de espera (49 por ciento).

Son datos extraídos de un informe elaborado por Doctoralia, el mayor marketplace de salud del mundo, en el marco de Doctoralia Solidaria, una iniciativa que tiene por objetivo concienciar a la población española sobre la necesidad y la importancia de acudir de forma regular a visitas con los especialistas en salud íntima.

(Foto: Shutterstock)
Tener antecedentes familiares de primer grado de cáncer de próstata (padres y hermanos) o pertenecer a una raza afroamericana son motivos para visitar al urólogo antes de los 40 años. (Foto: Shutterstock)

Entre aquellos usuarios que declaran visitarse de forma regular con los especialistas, el estudio pone de manifiesto que hay mayor predisposición por parte de las mujeres, ya que un 70 por ciento visita al ginecólogo al menos una vez al año, mientras que en el caso de los hombres un 64 por ciento reconocer haber visitado alguna vez al urólogo, pero no de forma anual.

Aunque con menos predisposición a asistir, los hombres son más propensos a sincerarse cuando acuden al especialista. El 69 por ciento consultan dudas de carácter íntimo o sexual, cifra muy similar en el caso de las mujeres (70 por ciento). No obstante, ellas reconocen en mayor medida (43 por ciento) que en alguna ocasión la vergüenza les ha frenado a la hora de preguntar de preguntar a su ginecólogo sobre algún tema en concreto, frente a un 24 por ciento en el caso de los hombres que van al urólogo.

Cuando hay un problema de tipo sexual en la pareja, la mujer suele ser la que anima al hombre para ir a la consulta. (Foto: Getty)
Cuando hay un problema de tipo sexual en la pareja, la mujer suele ser la que anima al hombre para ir a la consulta. (Foto: Getty)

Información sobre salud íntima en internet

La encuesta también pone en valor el papel de internet en la divulgación de información sobre salud. Las mujeres muestran un perfil más proactivo a la hora de buscar sobre salud íntima, pues la mitad afirma que ha buscado información por Google y otros buscadores gracias a que es muy fácil y a que encuentran respuestas rápidamente, cifra que se reduce al 23 por ciento en el caso de los hombres.

Ellos también son más desconfiados respecto al entorno digital, solo el 37 por ciento de los hombres cree que internet es seguro para buscar información sobre salud, mientras que esta cifra se sitúa en un 53 por ciento en el caso de las mujeres.

Debéis poneros de acuerdos sobre el uso de dispositivos electrónicos en el dormitorio y usarlo en vuestro propia
En lugar de enfadaros por el uso de dispotivos electrónicos en el dormitorio, podéis aprovechar para consultar en pareja vuestras dudas o investigar en materia de prevención en salud íntima y sexual. (Foto: Getty)

Independientemente del propósito de su uso, internet es una herramienta bien percibida para cuestiones sanitarias. Un 77 por ciento de los hombres cree que gracias a internet y las redes sociales existe una mayor conciencia entre ellos sobre la importancia de cuidar su salud, un hecho que afirman la práctica totalidad de las mujeres (95 por ciento).

¿A qué edad fuiste a tu primera revisión al urólogo? ¿Sabes en qué casos debes acudir al urólogo independientemente de la edad?

También te puede interesar:

Los chequeos que debes hacerte este otoño según tu edad

La visita médica más engorrosa para los hombres (y no es el urólogo)

El problema de salud que más frustra y acompleja a los hombres, ¡que no te pase a ti!

Estos son los 28 médicos especialistas más valorados de España

No era un bulo: Los hombres con el pene curvo son más propensos al cáncer

Cosas que te gustan pero que dañan la salud de tu pene y empeoran el desempeño sexual