Anuncios

Los hombres no sudan más que las mujeres, y otros 3 datos interesantes sobre el sudor

Texto: Irina Kenigsberg

¿Crees que los hombres transpiran más que las mujeres? ¿Sabes cuántos tipos de sudor hay? Descubre la respuesta a esas preguntas y más, con cuatro datos curiosos sobre un tema que concierne a todos los seres humanos: ¡la transpiración!

Transpirar podría ayudarte a eliminar elementos tóxicos del cuerpo. – Foto: Guido Mieth/Getty Images
Transpirar podría ayudarte a eliminar elementos tóxicos del cuerpo. – Foto: Guido Mieth/Getty Images

Purifica el cuerpo

Para limpiarte de impurezas, en lugar de beber jugos detox, ¡prueba transpirar! Muchos elementos tóxicos se excretarían a través del sudor, según un estudio publicado en 2011 en la revista científica Archives of Environmental and Contamination Toxicology.

Así, la transpiración podría eliminar del cuerpo sustancias como alcohol, colesterol y sal. “El sudor purga el cuerpo de toxinas que pueden tapar los poros y plagar la piel de granitos y manchas”, explica la dermatóloga Adebola Dele-Michael en diálogo con el sitio Medical Daily.

Ellos no sudan más

Solemos creer que los hombres transpiran más que las mujeres, pero esa idea podría ser errónea. Las diferencias en cuánto transpiran ellas y ellos no tendrían que ver con el sexo, sino con el tamaño corporal, según un estudio publicado en la revista científica Experimental Physiology en febrero de este año. Eso podría explicar por qué las personas de talla grande tienden a sudar más al hacer ejercicio o en climas cálidos.

Hay dos tipos de transpiración

¿Sabías que hay dos tipos distintos de glándulas sudoríparas en el cuerpo? Por lo tanto, también hay dos tipos de sudor distintos, se indica en MadSci Network, sitio perteneciente a la Universidad Washington en St. Louis.

El tipo de glándula más numeroso es el que secreta sudor para ayudar a regular la temperatura corporal. Por ejemplo, en las palmas de las manos, cada pulgada (2.5 cm) de piel contiene más de 300 glándulas. Ese tipo de sudor está compuesto en un 99% de agua. El otro 1% tiene, entre otras cosas, vitamina C, urea, ácido úrico y amoníaco.

El otro tipo solo se encuentra en unos pocos lugares, como la ingle, las axilas y el rostro. Solo comienzan a secretar sudor después de la pubertad, y no tienen nada (o casi nada) que ver con la regulación de la temperatura. En cambio, se cree que podrían servir para atraer al sexo opuesto a través del olor.

Algunas personas tienen sudor salado

Si la transpiración te hace arder los ojos, tiene sabor salado o deja manchas blancas en tu piel o ropa luego de hacer ejercicio, podrías estar produciendo sudor salado, se indica en el sitio de Piedmont, sistema de salud comunitario sin fines de lucro.

Si frecuentemente notas una sustancia parecida a la sal en tu ropa luego de transpirar, habla con un médico, podría tratarse de un desequilibrio. Del mismo modo, ante cualquier duda, consulta a un profesional de la salud.

Y tú, ¿conoces otros datos interesantes sobre la transpiración?

También te puede interesar:
Una intensa rutina de ejercicios podría afectar tu ciclo menstrual
Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos: descubre los beneficios de esta actividad física