Los imprescindibles de la auténtica cocina thai

Cuando pensamos en la cocina de Tailandia nos vienen a la cabeza el picante y el arroz. Sin saberlo, simplificamos estrepitosamente una cocina llena de matices. Estos son sus ingredientes estrella

El menú siempre se compone de varios platos acompañados de la ración de arroz tradicional como el ‘Thai Jasmine Rice’. (Foto: Pinterest/Getty)
El menú siempre se compone de varios platos acompañados de la ración de arroz tradicional como el ‘Thai Jasmine Rice’. (Foto: Pinterest/Getty)

Cautivadora y excitante, la cocina tailandesa estimula el paladar con cada uno de sus platos.

La clave de su éxito está en el equilibrio de los sabores. Cuando el picante, el dulce, el

ácido y el salado se conjugan sin que ninguno de ellos predomine ni en el plato ni en la boca,

en Tailandia se habla de “rote tchart”, o lo que es lo mismo: el “sabor adecuado”.

Y es que si por algo se caracteriza la cocina tailandesa es por la armonía entre salado, dulce, picante y ácido. El color, el gusto y la textura juegan también un papel muy importante en las elaboraciones.

Estos son algunos de los ingredientes que siempre habrá que tener a mano:

1. Jengibre: la piel de las raíces frescas permite obtener un puré ideal para sopas y pastas de curri, mientras su carne puede ser una estupenda guarnición.

2. Guindilla: seca o fresca, su empleo es fundamental para lograr el picante tailandés.

3. Anacardos y cacahuetes: tostados en seco, aportan una textura espectacular a cada plato.

4. Citronela: es fácil encontrarla en tallos en tiendas de alimentación asiática. Reúne todo el sabor del limón, sin su acidez o amargor. Adecuada para curris, sopas o ensaladas.

5. Cúrcuma: en raíz o en polvo, esta especia de brillante color amarillo confiere a los platos, además, un sabor penetrante, aromático y ligeramente agrio.

El Pad Thai es un plato tradicional de la cocina Tailandesa. (Foto: Pinterest)
El Pad Thai es un plato tradicional de la cocina Tailandesa. (Foto: Pinterest)

6. Cinco especias: esta mezcla suele incluir semillas de hinojo, anís estrellado, canela, clavo y pimienta de Sechuán. Con su particular aroma, acentúa el sabor de las carnes rojas y las aves de corral.

7. Arroz: la variedad estrella es el arroz jazmín, pero tampoco pueden faltar el basmati o el glutinoso. Los fideos o lashojas de arroz también ser excelentes opciones.

8. Leche y crema de coco: base de platos y salsas, pueden usarse conjuntamente en función de la textura deseada. Se ha popularizado mucho y está en la mayoría de supermercados. Se recomienda elegir siempre la variedad proveniente de Tailandia.

Las ensaladas generan un delicioso contraste con sus colores y texturas.Admiten fideos, gambas,frutos secos, semillas, carne, verdura y fruta fresca o tratada. (Foto: GettyImages)
Las ensaladas generan un delicioso contraste con sus colores y texturas.Admiten fideos, gambas,frutos secos, semillas, carne, verdura y fruta fresca o tratada. (Foto: GettyImages)

9. Aceite de sésamo: preferiblemente, tostado. De color marrón y con un intenso sabor a nuez, es un ingrediente salado y ahumado que otorga un sabor complejo a cada plato.

10. Pulpa de tamarindo: Rica en vitamina C, tiene un sabor extraordinario, dulce y ácido a la vez.

11. Salsa de pescado: condimento salado esencial para esta cocina. Sola no tiene buen sabor, pero mezclada con zumo de lima es gratamente sorprendente.

Si quieres aprender a cocinar platos exóticos y deliciosos como ensalada de pato asado con mango y coco tostado, salteado de bacalao con tirabeques, jengibre y cinco especias o ternera con tamarindo y cacahuetes, te sugiero que eches un vistazo a Mi primer libro de cocina thai, del chef australiano Tom Kime, que además de regentar el famoso ‘Good Time Hospitality’, en Sídney, se ha consagrado como especialista en cocina internacional, escritor y presentador.

También te puede interesar:

Más grasa y menos carbohidratos (El furor por la dieta Keto)

El quinto sabor o lo que tienen en común las dietas japonesa y mediterránea

Por qué deberías tomar más pote gallego y ‘pasar’ de la cacareada dieta mediterránea