Los jóvenes españoles ante el cambio climático: qué hacen por la salud del planeta

La salud humana está ligada a la salud del planeta. El cambio climático o la contaminación son asuntos que afectan muy directamente no solo al planeta sino también a la salud de las personas. Este es el plan para frenarlo

plástico
Las bolsas de plástico consumen grandes cantidades de energía para su fabricación, están compuestas de sustancias derivadas del petróleo y pueden tardar en degradarse más de medio siglo. Además dañan a la flora y la fauna de forma directa, por eso se aconseja usar bolsas totalmente biodegradables. (Foto: Getty)

Durante las últimas décadas el cambio climático se ha vuelto más evidente. Y es que las consecuencias devenidas del impacto de la actividad humana afecta de manera directa no solo a la naturaleza sino, además, a salud de la población.

Así lo explica el doctor Serafín Romero, presidente del Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos: “Las repercusiones del cambio climático en la salud nos afectan a todos”, quien además ha alertado sobre las infecciones que nos van a afectar, en los próximos años, debido a “la contaminación del aire y del agua, la escasez de alimentos y la resistencia a los antibióticos”.

Y es que el descongelamiento de los glaciares, las elevadas temperaturas en verano y los fenómenos meteorológicos extremos, entre otras consecuencias, se han convertido en ‘instantáneas’ cada vez más reconocidas. Es por ello que la población mundial se muestra más concientizada (dentro y fuera de sus hogares) , instando a tomar las medidas pertinentes para reducir los efectos de un cambio imposible de postergar.

Reducir el uso de plásticos, el ahorro energético y utilizar el transporte público y medios eléctricos son algunas de las iniciativas asumidas por la sociedad para contrarrestar los efectos del cambio climático. Es lo que han respondido a una nueva pregunta IMOP-BERBĒS (cuyo objetivo es dar a conocer la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud) centrada en esta ocasión en la importancia que suscita para los españoles sus efectos a corto y medio plazo.

La activista sueca Greta Thunberg hablando en la huelga climática promovida por el movimiento #FridaysForFuture el 11 de octubre de 2019 en el Civic Center Park en Denver, Colorado. (Foto de Marc Piscotty / Getty Images)
La activista sueca Greta Thunberg hablando en la huelga climática promovida por el movimiento #FridaysForFuture el 11 de octubre de 2019 en el Civic Center Park en Denver, Colorado. (Foto de Marc Piscotty / Getty Images)

Una de las cabezas más visibles es Greta Thunberg, la adolescente sueca que impulsa el movimiento internacional contra el cambio climático, que se ha convertido en un símbolo de esta lucha, y parece que sus opiniones han calado en los jóvenes españoles.

De hecho, la cifra de jóvenes (entre 14 y 24 años) que consideran que los avisos sobre el calentamiento global son ajustados a la realidad llega a un 80,3 por ciento. En este sentido, el 71,8 por ciento de los encuestados considera que las advertencias sobre inminentes escenarios climáticos distintos a los que conocemos actualmente se corresponden a la realidad.

Muestra de esa preocupación son las iniciativas que toman con el objetivo de colaborar en la lucha contra el cambio climático:

  • El 85,6 por ciento de los españoles dice reciclar en su casa.

  • Un 84,2 por ciento habla de reducir el consumo energético en el hogar.

  • El 80 por ciento procura reducir el uso de plásticos y otros derivados del petróleo.

  • Un 69,8 por ciento prefiere introducir cambios en sus rutinas y, por ejemplo, optan por realizar las compras desplazándose a los comercios más próximos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero que supondría recibir el pedido en sus domicilios.

De esta manera, utilizar el transporte público y medios eléctricos como el patinete, reducir el consumo energético en los hogares o consumir productos de proximidad geográfica, entre otras, son algunas de las iniciativas que los españoles ya han empezado a poner en práctica.

La concienciación acerca de los efectos también ha llegado a la población más joven que se involucra en un 76,8 por ciento programando sus vacaciones a destinos en los que se pueda utilizar como medio de transporte el tren en lugar de viajar en avión.

Si bien es cierto que el cambio climático cobra cada vez más protagonismo en la agenda política, el 53,7 por ciento de los jóvenes entre 25 y 34 años se muestran preocupados porque consideran que el Gobierno debería implantar medidas más severas que afecten fundamentalmente a las empresas. Asimismo, un 54,7 por ciento de las personas de entre 55 y 64 años, instan a que también se apliquen a la población aunque repercuta de manera directa en su día a día.

Cómo afecta a la salud de las personas

“En 2050, la resistencia a los antibióticos hará que las infecciones, y no el cáncer como hasta ahora, sean la principal causa de muerte en el mundo”, afirma el Dr. Romero, que insiste en la necesidad de llevar a cabo medidas como y otras alianzas para “no dejar a nadie atrás”.

Como ejemplo de las catástrofes que se pueden producir recordó la ola de calor, un fenómeno que, en 2003, provocó la muerte de 6.000 personas, en España, y de 70.000 en Europa.

Además, el Dr. Romero hizo referencia al posicionamiento y la alerta que la Asociación Médica Mundial hizo en 2009 al respecto de las consecuencias del Cambio Climático y la revisión que se hizo sobre este tema en Delhi, en 2017. “Estamos en el mismo sitio”, afirmó y, parafraseando al presidente John F. Kenndy aseguró que “no nos debemos preguntar que pueden hacer los Gobiernos por el Cambio Climático, sino que podemos hacer nosotros”. En este sentido, puso en valor el movimiento en vanguardia de la juventud que “van un paso por delante”.

¿Qué haces tú para cuidar nuestra casa común?

También puede interesarte:

¿Afecta la contaminación a la salud respiratoria?

Deporte al aire libre: la contaminación atmosférica anula sus beneficios

Fumar o respirar aire contaminado, ¿qué es peor?