Los Mascabrothers y el peso de hacer comedia en tiempos modernos tras ser vetados de la TV

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Los hermanos Freddy y Germán Ortega, mejor conocidos por sus fans como “Los Mascabrothers”, han formado parte del mundo de la comedia mexicana durante más de treinta años en los que han probado suerte en televisión, teatro, cine y plataformas digitales. Pero no todo ha sido fácil, y su éxito ha requerido perseverancia y, claro, mucho amor por lo que hacen.

Recientemente, el dúo de comediantes apareció en el programa de Unicable, D-Generaciones, conducido por Arath de la Torre, Verónica Toussaint, Michelle Renaud y Daniel Sosa. Ahí, discutieron temas como su incursión en el stand up, algunos de sus proyectos y lo que opinan sobre el mundo de la comedia actual y cómo ha cambiado desde que empezaron en ella.

Un poco de todo para los Ortega

Durante años, Freddy y Germán dejaron a sus populares personajes en televisión para dedicarse de lleno a otros proyectos, con un enfoque especial en teatro. Desde hace varios años, además, los hermanos han estado probando su suerte en el mundo del stand up.

También te puede interesar: Yahir, un sobreviviente del maltrato en 'La Academia' que salvó a su hijo de las adicciones

Además acaban de estrenar la tercera temporada de ‘Hijos de su Madre’, por Claro Video. La serie sigue a un par de hermanos que han estado peleados durante un tiempo cuando su mamá (Nora Velázquez) decide mudarse con ellos para obligarlos a convivir y a arreglar sus diferencias.

Por si fuera poco, los Masca son parte del elenco de ‘Tenorio Cómico 4ª Transformación’, que estará hasta fin de mes en el Teatro Aldama de la Ciudad de México después de 15 años en los escenarios de la república.

¿Ha cambiado la comedia?

Los hermanos también hablaron de las formas en las que se ha transformado la comedia desde que empezaron en el género. Para Freddy, mantener la atención de las audiencias estos días es especialmente difícil para un comediante ya que existen muchas opciones.

“Antes era una risa cada cinco minutos, ahora son cinco risas por minuto o se te va,” explicó. “Ahora tienes que ser mucho más efectivo, más rápido, si no la gente agarra su celular”.

Pero para Germán, no es tanto que la comedia haya cambiado, sino que se ha abierto otra brecha. Los hermanos aprovecharon para declararse fans de Daniel Sosa, y también mencionaron a Carlos Vallarta y Ricardo O'Farrill.

Trayectoria y veto de Televisa

Los comediantes se dieron a conocer por personajes como “La Jitomata y la Perejila” y el “Dr. Frank e Igor” en la Parodia, de 2002 a 2007. Sin embargo, cuando terminó su contrato en octubre de 2015, los hermanos aparecieron en ‘Ventaneando’ con Paty Chapoy en TV Azteca, lo cual resultó en un veto de años por parte de Televisa.

También te puede interesar: Tania Ruiz, novia de Peña Nieto, acaba escondida en un baño para huir de la prensa

“Nuestra imagen y nuestro nombre no puede salir en ningún lado. No nos hacen entrevistas. Uno de los periodistas, amigo nuestro, nos dijo que no podía sacar imágenes de nosotros y que habían mandado una circular,” explicó Freddy durante una entrevista en 2016.

35 años de “Mascas”

Los hermanos cumplirán 35 años haciendo comedia juntos en 2020 y de acuerdo con Freddy, ya están preparando algo muy especial para sus seguidores.

“El show que vamos a hacer para el aniversario hablaremos poco y usaremos “clown”, es decir, más de gestos. Hay que seguir avanzando, no hay que quedarse en la misma fórmula,” dijo el comediante.

Por lo pronto, puedes encontrarlos en el Teatro Aldama de viernes a domingo hasta el 30 de agosto. Si el teatro no es lo tuyo, búscalos en ‘Hijos de su Madre’ a través de Claro Video.