Los memoriosos se aburrirían más

Texto: Cecilia Palacios

Fechas, nombres, eventos, horarios. La cantidad de cosas que se deben memorizar es, a menudo, interminable, y recordarlas podría ser beneficioso para no perderse ningún detalle. Sin embargo, quienes tienen mayor capacidad de acordarse de los sucesos podrían aburrirse más rápido, apunta una investigación. Además, te contamos las ventajas y desventajas de tener buena memoria.

Tener buena memoria podría hacer que te aburras en algunas situaciones. – Foto: Yuri/Getty Images
Tener buena memoria podría hacer que te aburras en algunas situaciones. – Foto: Yuri/Getty Images

El estudio

Las personas que gozan de buena memoria y tienden a recordar las cosas por más tiempo, se aburrirían con mayor rapidez, indica un estudio publicado en abril de este año por el Journal of Consumer Research.

Al recordar detalladamente sus experiencias pasadas, cuando se enfrentan con una situación nueva, tenderían a pensar que ya la vivieron y se aburrirían, reseña el sitio Psych Central.

¿Cómo son los memoriosos?

Las personas que tienen facilidad para recordar podrían tener estructuras cerebrales diferentes que aquellas que no gozan de buena memoria, sugiere una pesquisa publicada en 2011 por la revista científica Neurobiology of Learing and Memory.

Por otro lado, los memoriosos tendrían tendencias obsesivo-compulsivas, incluyendo el acaparamiento y la fobia a los gérmenes, apunta la neurobióloga Aurora Leport, según reseña el diario Los Angeles Times.

Recordar tiene sus beneficios

Mayor eficiencia. Si puedes recordar dónde has puesto las llaves de tu auto, no tendrás que buscarlas por toda la casa, indica Eran Katz, autor especializado en memoria e inteligencia a través del multimedio filipino ABS-CBN. Siguen otras ventajas destacadas por el experto.

Éxito académico. Tener buena memoria ayudaría a recordar hechos y fórmulas, obteniendo mejores calificaciones. También reduciría la ansiedad y la frustración, mejorando el aprendizaje.

Mayor interacción social. Recordar nombres y rostros haría que los demás posean una imagen positiva sobre ti, indica el portal Study Habits. A continuación, otro punto destacado por el sitio.

Menos estrés. Si puedes recordar lo que debes hacer en el día, tendrías una sensación de organización, reduciendo las tensiones.

También tendría sus desventajas

Menor capacidad de decisión. Dado que las elecciones se verían afectadas por los recuerdos, el tener mucha información haría más difícil la toma de decisiones en situaciones actuales, de acuerdo a un estudio publicado en 2007 en la revisa científica Journal of Neuroscience.

– Menor creatividad. Las personas que gozan de buena memoria no serían creativas al momento de buscar soluciones para enfrentar ciertas dificultades, ya que repetirían comportamientos anteriores, sugiere una pesquisa publicada en 2014 en el Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition.

Menor tolerancia a la presión. Aquellos que cuentan con mayor capacidad de recordar podrían sucumbir más fácilmente ante situaciones de presión, conduciendo a errores en el desempeño de sus actividades, apunta un estudio publicado en 2016 en el Journal of Applied Research in Memory and Cognition.

Y para ti, ¿cuáles son las ventajas de tener buena memoria?

También te puede interesar:
Crear un “edificio” de recuerdos y otras estrategias para mejorar tu memoria
Llamar a alguien por el nombre de otros, un equívoco frecuente que tiene una causa