Los perros podrían detectar el cáncer de pulmón con una precisión del 97%

Como si les faltara otra ventaja a los perritos, ahora se destaca cada vez más su capacidad de detectar el cáncer. Así es: los perros tienen un olfato muy agudo y pueden percibir pequeñas concentraciones de olor, como podría ser encontrar una cucharadita de azúcar en dos piscinas de tamaño olímpico.

Por eso, podrían detectar enfermedades, como el cáncer, mucho antes de lo que se logra actualmente.

El hecho de que puedan hacerlo tiene beneficios significativos para los humanos, pues resultan un método no invasivo y de bajo riesgo.

Foto: siloto/iStock
Foto: siloto/iStock

Obviamente, no cualquier perro es capaz de detectar una enfermedad solo por su olfato agudo, a los animales se los entrena para este propósito. Existen varias iniciativas que lo llevan a cabo, como InSitu Foundation y CancerDogs.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón de células no pequeñas "es el segundo cáncer más común" en los Estados Unidos, según Medical News Today. Este tipo de cáncer también es responsable del mayor número de muertes relacionadas con esta enfermedad.

Por esta razón, el diagnóstico precoz es crucial. Los métodos más comunes para diagnosticar el cáncer de pulmón, a través de tomografías computarizadas, pueden ser muy costosos y algunas veces son inexactos o poco confiables, indican desde el sitio especializado en medicina.

También te puede interesar: Las bacterias ayudan a crecer al cáncer de pulmón

Un estudio reciente se dispuso a descubrir si los caninos pueden detectar con precisión el cáncer de pulmón con solo usar su sentido del olfato. "La agudeza olfativa de un perro es al menos 10 mil veces más sensible que la de un humano, lo que probablemente se debe a su epitelio olfativo y receptores olfatorios más expansivos y su capacidad para retener aire en su nasofaringe durante la exhalación", explican los autores del estudio, en el journal de la Asociación Americana de Osteopatía.

El equipo de investigación, dirigido por el Prof. Thomas Quinn, trabajó con tres beagles, a quienes entrenaron para detectar cáncer de pulmón de células no pequeñas en muestras de plasma (sangre).

¿Por qué utilizaron beagles? De acuerdo con lo investigadores, los escogieron porque son perros sabuesos de tamaño mediano y tienen 225 millones de receptores olfativos.

Como resultado del estudio, los perros lograron distinguir la presencia de cáncer con una especificidad del 97.5% y una sensibilidad del 96.7%. Grandioso, ¿verdad?

Otros tipos de cáncer

Según otro estudio publicado en BMJ Journals, los perros entrenados pueden detectar el cáncer colorrectal por el aliento de las personas y las heces acuosas, incluso para aquellos en etapa temprana.

También te puede interesar: El cáncer de colon está aumentando entre adultos jóvenes, y los doctores no saben por qué

También podrían detectar el cáncer de ovario a partir de muestras de sangre y el cáncer de próstata al oler la orina de un paciente.

Si tienes dudas, consulta con un especialista de la salud.