Los quesos frescos italianos que no conocías

Si pensamos en quesos frescos italianos, inmediatamente nos viene a la cabeza la mozzarella. Su popularidad viene, sobre todo, de su empleo en la pizza, aunque también se emplea en todo tipo de ensaladas, como la Caprese, por ejemplo. Se elabora con leche de búfala y se produce en un periodo de tiempo muy corto, lo que permite mantener todas las características naturales de esta materia prima. Tiene un aroma delicado y un sabor dulce y profundo que lo hace inconfundible. Sin embargo, la variedad de quesos frescos en Italia va mucho más allá de la icónica mozzarella. Aprovechando su llegada a España, hemos hablado con los italianos Nonno Nanni, que llevan elaborando quesos desde hace más de 70 años cuidando el producto local y creando productos de calidad, y nos ha presentado algunas variedades que no conocíamos hasta ahora: porque no solo de mozzarella viven en el país de la bota.

Robiola con tomates secos. Foto: Nonno Nanni
Robiola con tomates secos. Foto: Nonno Nanni

Robiola. Un clásico italiano en frescura y sabor, con una consistencia ligera y muy suave, que lo hace irresistible para disfrutarlo solo, ideal para untarlo en el pan, pero también especialmente versátil para preparar recetas como una buena tarta de queso. Otra buena opción es utilizarlo para rellenar patatas asadas en el horno. El de Nonno Nanni fue premiado en 2017 con medalla de oro en los World Cheese Award en Inglaterra.

Crostata con tomatitos y stracchino. Foto: Nonno Nani
Crostata con tomatitos y stracchino. Foto: Nonno Nani

Stracchino. Un gran queso my tradicional en Italia, con un sabor fresco, suave y delicado y una consistencia cremosa. Es perfecto para disfrutarlo simplemente con pan, pero también es un acompañamiento ideal para embutidos o verduras. Otra receta clásica es la crostata, en la que se acompaña de tomatitos cherry. Es un queso completamente natural y rico en fermentos lácticos vivos. No lleva conservantes ni aditivos.

Caprino marinado en ensalada. Foto: Nonno Nanni
Caprino marinado en ensalada. Foto: Nonno Nanni

Caprino di latte vaccino. Muy similar al famoso rulo de cabra, la versión de Nonno Nanni hecha con leche de vaca, es perfecta para untar o tomar como antipasto en cualquier comida. Una manera deliciosa de tomarlo es untado en pan o servido en un plato con un poco de aceite de oliva virgen extra y hierbas aromáticas. Combina muy bien con el pepino para crear ensaladas irresistibles de cara al verano.

La burrata, una delicatesen maravillosa. Foto: Wikipedia
La burrata, una delicatesen maravillosa. Foto: Wikipedia

Burrata. Otro queso que cada vez es más común ver, sobre todo, en restaurantes italianos. Se trata de una delicatesen que se come con un poco de aceite de oliva virgen extra por todo acompañamiento y siempre a temperatura ambiente. Es un queso de pasta hilada que dentro contiene crema de leche, la famosa stracciatella, lo que convierte su consumo en una experiencia por lo cremoso y jugoso.

La ricotta, parecida a nuestro requesón, pero más consistente. Foto: Wikipedia
La ricotta, parecida a nuestro requesón, pero más consistente. Foto: Wikipedia

Ricotta. Es un queso obtenido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda como el provolone o las mozzarella. Se diferencia de nuestro requesón en que tiene un poco más de consistencia. Se suele introducir en recetas dulces.