Anuncios

Los requisitos para regularizar o legalizar “autos chocolate” en México

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El 19 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto mediante el cual se hizo oficial la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, los cuales son conocidos como “autos chocolate”, en él se mencionan los costos, documentos y requisitos necesarios para realizar el trámite.

El decreto entró en vigor el 20 de enero y tiene una vigencia hasta el 20 de julio de 2022. En el documento se menciona que las entidades en donde las personas podrán regular los coches son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

En el texto del DOF se menciona que el costo del trámite es de $2,500 pesos, los requisitos que deben cumplir es que el vehículo sea de cinco o más años anteriores a aquél en el que se realice la importación definitiva. Además, la persona que realice la importación debe ser física, mayor de edad y residente de los estados autorizados.

El ciudadano también debe presentar una manifestación bajo protesta de decir verdad de que el auto no se encuentra en los supuestos previstos en el artículo 5 de del decreto, en él se señala las restricciones, las cuales son: “el vehículo a importar sea de lujo o deportivo, que esté blindado, que no cumplan con las condiciones físico mecánicas o de protección al medio ambiente, hayan sido reportados como robados y se encuentren relacionados con la comisión de un delito en alguna carpeta de investigación o proceso penal”.

El documento también señala en los artículos 6 y 7 que, para la importación definitiva de autos usados, el propietario deberá realizar el trámite de importación definitiva por conducto de un agente o agencia aduanal, además señalan que el propietario tendrá que presentarse de forma física ante la autoridad aduanera.

Finalmente, los propietarios de los vehículos importados deberán cumplir con el trámite de registro señalado en la Ley del Registro Público Vehicular y demás disposiciones aplicables en la materia, que al efecto establezca la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El dinero que se recaude será destinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se realicen acciones de pavimentación en los municipios de los estados beneficiados.

Aunque la medida ha sido bien recibida por los dueños de este tipo de autos, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), presidida por Guillermo Rosales, manifestó su descontento en Twitter: “el gobierno del Presidente López Obrador profundiza la gravedad de la regularización del contrabando automotriz. Faltando a la propiedad jurídica amplía la regularización a vehículos de 5 años de antigüedad y con ello el daño al país”.

Rosales dijo en entrevista a ADN 40 que se trata de una decisión errónea de parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pues dijo que impactará al sector automotriz en las entidades en donde se regulen los “autos chocolate”, ya que las ventas caerán hasta un 30 %.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las reflexiones de “El Buki” que lo han convertido en un gurú de la vida